Como un reconocimiento a su labor como académico y funcionario, a su humanismo y entrega a la UNAM, la Facultad de Medicina realizó un homenaje póstumo al doctor Antonio José Caso Marasco, quien también fue un eminente hematólogo.

En presencia de familiares, amigos y compañeros reunidos en la sala “Doctor Luis Castelazo Ayala” de la División de Estudios de Posgrado (DEP), el doctor Germán Fajardo Dolci, director de esta entidad académica, recordó que el homenajeado era una persona con una gran bonhomía. “Quiero agradecerle su compromiso, esfuerzo, dedicación y empeño para la Facultad de Medicina, en particular para esta División. Descanse en paz nuestro amigo Antonio Caso”.

En su oportunidad, el doctor José Halabe Cherem, jefe de la DEP, indicó que el doctor Caso Marasco ingresó a la UNAM en junio de 1976 como Profesor Adjunto. Colaboró en diferentes áreas de la Facultad como académico y funcionario. En 1987 fue nombrado secretario Técnico de la Subdivisión de Especializaciones Médicas, y de 1991 a 2008 se desempeñó como secretario Académico de la División.

Fue coordinador de los Comités Académicos, hoy Subcomités, los cuales se crearon entre 1992 y 1993 a partir de la puesta en marcha del Programa Único de Especializaciones Médicas. “El doctor Caso también fue representante de la DEP en las reuniones de la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la UNAM, y del Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, donde se elaboraba el Examen Nacional de Residencias Médicas”, detalló el doctor Halabe Cherem.

Asimismo, trabajó de manera muy cercana con la Cruz Roja Mexicana para promover la prevención y el tratamiento del VIH entre la población. “Siempre estuvo interesado en establecer convenios de colaboración educativa entre la UNAM y otras instancias como la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Promovió activamente la salud dentro del ámbito del automovilismo profesional, así como la importancia de la calidad de los medicamentos en general”, añadió.

Por su parte, el doctor Julio Cacho Salazar, jefe de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División, señaló que el homenajeado inició su actividad docente en el segundo año de la carrera de Medicina como instructor del entonces Departamento de Histología. Durante su residencia en el Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” y después como médico especialista, fue ayudante de profesor en posgrado y colaboró en el Departamento de Enseñanza, así como en la Unidad de Investigación de la UNAM en el mismo Hospital.

Además de participar en el examen general de ingreso a la UNAM, el doctor Caso Marasco también representó a la Facultad de Medicina durante 15 años en el Comité de Enseñanza de Posgrado y Educación Continua, y fue uno de los coautores de la Norma Oficial Mexicana 090 para la Organización y Funcionamiento de las Residencias Médicas.

Lili Wences