La Unidad Radiofarmacia/Ciclotrón de la Facultad de Medicina cuenta con un nuevo módulo de síntesis química que hace más eficientes los procesos en la producción de radiofármacos para la detección de cáncer y Parkinson, entre otras enfermedades, permitiendo una atención más oportuna de los pacientes y una reducción del error humano.

Este equipo, de origen belga y el primero en México, trabaja a base de un kit de reactivos y un casete o cartucho de uso único provistos por un solo proveedor certificado, lo que también facilitará el proceso de certificación de buenas prácticas de fabricación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, destacó el doctor Miguel Ángel Ávila Rodríguez, responsable de la Unidad.

“Los módulos de síntesis química que estamos utilizando para los radiofármacos han tenido avances a lo largo del tiempo, de tal manera que anteriormente teníamos que comprar los insumos de distintos proveedores y prepararlos desde cero. Sin embargo, la nueva tendencia internacional es que estos módulos trabajen con casetes desechables de un solo uso y con kits de reactivos provistos por un único proveedor, con certificado de buenas prácticas de fabricación”, detalló.

Con el nuevo equipo se podrá producir una gran variedad de radiofármacos. Por el momento, se producen principalmente dos marcados con Flúor-18: el PSMA, que es un ligando del antígeno prostático específico de membrana que se considera el estándar de oro para evaluar cáncer de próstata, cuyo módulo ha logrado reducir los tiempos de atención a los pacientes que requieren una tomografía por emisión de positrones (PET), de dos meses a una semana.

El otro radiofármaco es la florodopamina (FDOPA), que sirve para aplicaciones neurológicas, como la evaluación de la enfermedad de Parkinson. Se producía en la Unidad desde hace varios años con un método ineficiente mediante el cual se obtenía la molécula para dos o tres pacientes. Ahora, el módulo permite que de una síntesis se produzcan 15 o más unidosis para la atención clínica, dependiendo de la demanda.

“La florodopamina es un radiofármaco muy útil también para evaluar el sistema endocrino, por ejemplo, en bebés recién nacidos se puede saber, mediante un estudio PET con este radiofármaco, si tiene hiperinsulinoma focal y retirarle sólo la parte afectada, de lo contrario tendrían que extirparle todo el páncreas, lo que le afectaría para el resto de su vida”, explicó el doctor Ávila Rodríguez.

“Ahora que ya tenemos este radiofármaco en producción y este nuevo módulo más eficiente, esperamos que la parte clínica pueda tener más disponibilidad para aplicaciones. En tanto, ya implementamos la producción de estos dos una vez a la semana, del PSMA los miércoles, y de la florodopamina los jueves. Vamos a ver cuál es la demanda; la idea es que la lista de espera no se incremente y que en el futuro trabajemos sólo con esta nueva plataforma de casetes y kits de reactivos ya preparados y provistos por un proveedor certificado. El plan es continuar con la actualización del módulo para producir el FDG, radiofármaco utilizado en el 90 por ciento de los estudios”, concluyó.

Lili Wences