Con el propósito de reconocer la importante labor que realizan los profesores y  de quienes  intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las sedes clínicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, por primera vez la Facultad de Medicina de la UNAM reconoció a las 10 mejores por su desempeño en 2018.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de esta entidad académica, explicó que debido a que resultaba complejo evaluar a los docentes de las 186 sedes y subsedes en las que se forman los alumnos del tercero al quinto años, se decidió reconocer a éstas. “Con este acto una gran institución como lo es la UNAM reconoce a las grandes instituciones de salud con las que cuenta el país. Eso tiene otro valor, otra fuerza”, afirmó.

“Los profesores de estas sedes, que los alumnos dijeron que eran muy buenos, enseñan las competencias, conocimientos, habilidades y destrezas que estamos promoviendo en los alumnos, pero también transmiten valores y principios indispensables para la práctica médica”, aseguró.

Por su parte, el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad, indicó que la evaluación docente se ha vuelto una necesidad en la medida que propicia una mejoría permanente del aprendizaje y ayuda a resolver las imperfecciones que se identifican.

“Se consideró pertinente reconocer a las sedes clínicas más que a los profesores de manera aislada, dado que el proceso educativo en ellas es trabajo en equipo. Se trata de un reconocimiento público a las sedes que han mostrado su esfuerzo y compromiso con nuestros estudiantes. Se procuró hacer una evaluación multidimensional, además de la opinión de los estudiantes y su nivel de aprovechamiento, se consideró la identificación de la sede con la UNAM, cursos de capacitación y disposición docente, así como cualidades humanas”, señaló.

En representación de las sedes clínicas, el doctor Octavio Sierra Martínez, director General del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, mencionó que los alumnos dejan atrás las aulas para acercarse por primera vez a la cama del paciente, esperando encontrar un ambiente amigable y que favorezca su formación. Por ello, adelantó que seguirán colaborando para que los estudiantes sientan una extensión de la Facultad en los servicios de salud.

Recibieron reconocimiento el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el Hospital Juárez de México y el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, de la Secretaría de Salud; la Unidad de Medicina Familiar 41 Magdalena de las Salinas, la UMAE del Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda” del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” y el Hospital General de Zona 30 Iztacalco, del IMSS; el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISSSTE; el Hospital General “Las Américas” Ecatepec, del Instituto de Salud del Estado de México, así como el Centro de Salud T III Xochimilco, de la SSCDMX.

Lili Wences y Mariluz Morales