A partir del 1 de enero, el doctor Jorge Arturo Aviña Valencia, quien era Decano del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, asumió el cargo de Director provisional de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), luego de que el pasado 8 de diciembre el Consejo Universitario de la UNAM aprobara la creación de esta entidad académica para consolidar la identidad y la presencia de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) en la que participa la Facultad de Medicina.

En el Aula Magna de la entonces LCF, hoy ENaCiF, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, indicó que con la creación de esta Escuela, en los siguientes días la Secretaría General de la Universidad Nacional publicará la convocatoria para iniciar el proceso de auscultación para elegir a su Directora o Director, lo que llevará unos meses.

Mientras tanto, de acuerdo con la normatividad universitaria y debido a que la ENaCiF no cuenta todavía con un Consejo Técnico, el Decano del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina fue designado por el Rector Enrique Graue Wiechers como Director provisional durante el proceso de nombramiento de la primera Directora o Director de la nueva Escuela.

Así, el doctor Aviña Valencia tiene la encomienda de iniciar los procedimientos establecidos en la Legislación Universitaria para dotar a la ENaCiF de la institucionalidad que contribuya a su consolidación entre la oferta académica universitaria.

Mientras que este proceso se desarrolla, la Facultad de Medicina seguirá al pendiente de lo que suceda desde el punto de vista académico y administrativo, y continuará apoyando como cuando Ciencia Forense era parte de las licenciaturas de la Facultad”, manifestó el doctor Fajardo Dolci el pasado 5 de enero en la presentación del doctor Aviña Valencia ante los miembros del equipo de la ENaCiF, quienes le dieron la bienvenida y le informaron las actividades que realizan actualmente.

Fotografía: Brisceida López

Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, resaltó que desde que se creó la LCF, en 2013, “ha tenido importantes logros, desde contar con instalaciones propias, el avance de su personal académico en su productividad, hasta esta Escuela, lo cual habla muy bien de ustedes como grupo. En esta nueva etapa también les esperan nuevos retos y éxitos tanto personales como profesionales; los felicito ampliamente, pero también felicito al doctor Jorge Aviña por este nuevo encargo que tiene con ustedes para seguir adelante. ¡Enhorabuena!”.

En su oportunidad, el doctor Aviña Valencia adelantó que trabajarán juntos para que “en estos meses saquemos adelante los proyectos para cuando llegue su nuevo Director o Directora. Juntos podemos hacerlo y vamos a considerar la experiencia que tienen para sentar las bases conforme a lo que han realizado durante estos 10 años”.

Cabe señalar que el doctor Aviña Valencia es un destacado ortopedista; miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía; fue Director del Hospital Xoco durante 21 años, y del Hospital Magdalena de las Salinas durante 19 años.

Lili Wences y Karen Hernández