La vacunación es primordial

El virus Paramyxoviridae, género Morbillivirus, al que pertenece el sarampión, es el agente causal de varias epidemias suscitadas con el advenimiento de los europeos al nuevo continente, hasta que se limitó su incidencia con la aparición de una vacuna en 1968, y sólo después de tres décadas (en el 2002) la Organización Mundial de la Salud consideró que se había eliminado de América Latina. Sin embargo, hasta el pasado 27 de agosto, en México se habían confirmado 12 casos nuevos de sarampión, la mayoría en bebés y niños.

Al respecto, la doctora María del Rosario Morales Espinosa, investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, señaló que, gracias a la amplia cobertura de vacunación en nuestro país, estos sucesos han permanecido aislados y es difícil que se presente una onda epidémica.

Por su sintomatología se asemeja a un resfriado común en la primera semana y, por ello el diagnóstico es difícil; sólo es posible hasta que se hace evidente el cuadro exantemático característico que consiste en una erupción, la cual inicia en la cabeza, se dirige al tronco y posteriormente a las extremidades, así como las llamadas manchas de Köplik en mucosa bucal, permaneciendo una semana. Y aunque no existe tratamiento, se puede brindar apoyo sintomático para disminuir la fiebre y las molestias adyacentes.

La especialista resaltó que la única forma de prevenir esta enfermedad es con la vacuna que aplica la Secretaría de Salud, la cual se administra a los 12 y 72 meses de edad como primera dosis y refuerzo, respectivamente.

Aunque México tiene uno de los mejores sistemas de vacunación, la investigadora  explicó que los recientes registros pueden ser consecuencia de casos importados, donde los susceptibles son quienes tienen un esquema de vacunación incompleto; aunado a la nueva tendencia “antivacunas”, lo que considera irresponsable por las consecuencias a la salud no sólo de los niños, sino de la población en general.

“Es nuestra responsabilidad no difundir información falsa en relación a la vacunación, resaltar la importancia de la misma y, aunque puedan presentarse reacciones adversas leves, los beneficios superan el riesgo. Es obligación de todos preservar nuestra salud y la de los demás”, afirmó la doctora Morales.

Los casos aislados se han presentado en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Oaxaca.

Iván Terán