Muchos sueñan con realizar estancias académicas en otros países para poder ampliar sus horizontes, adquirir mayor conocimiento e interactuar con otras culturas. La mayoría planea realizarlo en alguno de los años de la licenciatura, sin embargo, también es posible cuando se ha egresado y para la posterior especialización.

Widening Access Special Training (WAST) es el nombre del programa al que Norma Elizabeth Vázquez Estrada y Ana Karen Campos Hernández, exalumnas de la Licenciatura de Médico Cirujano, lograron incorporarse con el apoyo de la Facultad de Medicina y el gobierno de Reino Unido, donde a partir del 7 de agosto iniciaron un año de propedéutico con materias de tronco común, que les permitirá desarrollar  las competencias necesarias antes de iniciar la especialidad médica en dicho país.

Para su ingreso tuvieron que cumplir algunos requisitos como promedio mínimo de 8.5, título expedido, acreditación del inglés a través del International English Language Testing System (IELTS) y experiencia profesional en el área clínica.

Ambas concuerdan en que esta oportunidad les permitirá, además de crecer profesionalmente, adentrarse en un modelo de atención enfocado en el paciente, “donde personal médico, voluntariado, apoyo social y servicios públicos, se integran para otorgar un mejor servicio”, considera Norma Vázquez, quien se encuentra en The Royal Shrewsbury Hospital y planea estudiar Neurocirugía o Psiquiatría.

“En Medicina aprendes muchas cosas, desde lo científico hasta lo social, nunca dejas de estudiar. Siempre he tenido la idea de que la salud es un derecho universal, por lo que espero con esta experiencia contribuir a ampliar el acceso a la salud en México para más gente”, puntualiza Ana Karen, a quien le gustaría especializarse en Psiquiatría o Neurología, o bien, ser un general practitioner (equivalente a médico familiar en México); actualmente se encuentra en el Dorset County Hospital.

Si quieres tener una experiencia de movilidad consulta al equipo de la Unidad MAVI

- Facebook: MAVI, Facultad de Medicina, UNAM
- Twitter: @MAVI, FacMed