De junio a diciembre de 2020

Iniciativa Hacia la docencia en línea

A la fecha hay 4 mil 281 académicos matriculados en esta iniciativa que inició su primera etapa el 8 de junio desde la plataforma MediTIC. En total fueron cuatro etapas que tuvieron como propósito: identificar y familiarizarse con las herramientas que pueden utilizar para la planeación de una clase en línea; atender las dudas generadas mediante asesorías personalizadas; practicar con la realización de talleres paso a paso sobre el diseño de clases, profundizar en el desarrollo de las habilidades digitales mediante diversos talleres de didáctica y evaluación, finalmente, diseñar contenidos académicos en aula virtual. Asimismo, en septiembre, incorporó el apartado “Inicia tus clases en línea” para apoyar a los estudiantes.

Campaña de la UNAM y el INE

La Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto Nacional Electoral diseñaron la campaña “La cultura cívica salva vidas y fortalece la democracia. Si tú te cuidas, estamos protegidos todas y todos”, la cual se realizó en junio y difundió, a través de redes sociales, piezas de comunicación digitales con recomendaciones para estar protegidos, como no dejar de usar el cubrebocas, continuar con el lavado constante de manos y mantener la sana distancia.

Curso “ACTuar para construir resiliencia en personal sanitario”

Con el objetivo de que el personal de salud desarrollara habilidades cerebrales para afrontar los retos a causa de la pandemia por la COVID-19, del 8 al 29 de junio, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental realizó este curso en línea, al que se inscribieron más de mil 100 personas.

Colaboración en el programa “Contacto Joven”

Especialistas del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental coordinaron y realizaron la capacitación en línea a los 300 participantes en este programa del IMJUVE, UNICEF y SAP que inició el 10 de julio. La Facultad terminó su colaboración el 5 de diciembre, lapso en que fueron atendidos 10 mil 572 jóvenes de todo el país, de entre 13 y 29 años de edad.

Seminario en línea “Actualización en COVID-19 para la atención primaria”

Con el fin de capacitar a los médicos generales en la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y la atención de pacientes con COVID-19, la Facultad de Medicina de la UNAM, el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, realizaron este seminario durante el mes de junio, al que se inscribieron más de 600 médicos que prestan atención en farmacias.

Desarrollo de sistemas para hacer trámites virtuales

La Secretaría de Servicios Escolares ha trabajado para dar respuesta a los alumnos de pregrado y posgrado en sus requisitos de gestiones académico-administrativas, mediante el desarrollo de sistemas como el “Tablero Digital de Asignación de Plazas para el Servicio Social” de la Licenciatura en Fisioterapia; para descargar la constancia de aprobación del examen profesional; para la inscripción a la prueba ordinaria para reforzar el conocimiento, o bien, para que alumnos inscritos en especialidades y cursos de alta especialidad realicen pagos en línea.

Taller de actualización curricular

Con el objetivo de continuar construyendo estrategias en educación capaces de enfrentar los retos y las demandas actuales, académicos, estudiantes y especialistas en educación, así como directores de facultades y escuelas de medicina nacionales e internacionales, se reunieron de forma virtual para continuar el Taller de Actualización Curricular de la Licenciatura de Médico Cirujano, el cual concluyó, el 8 de diciembre, la construcción, revisión y validación de los atributos de competencia.

Participación en campaña “Nosotros también nos cuidamos”

El Departamento de Informática Biomédica colabora en esta campaña de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, donde presta el acceso a su plataforma en línea para hacer las consultas a través de videollamadas estables, organiza los tiempos de consulta y cuida los datos personales de todos los participantes. Al 31 de diciembre se han dado 339 consultas.

Atención psiquiátrica y psicológica en línea

Del 26 de marzo al 10 de diciembre, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM ha brindado 9 mil 216 consultas a distancia. Además, ha abierto nuevos talleres y dinámicas en esa modalidad para ayudar a la comunidad desde diferentes perspectivas.

Estancia de investigación a distancia del PECEM

Este programa tiene tres líneas principales: “Mentorías a distancia”; ‘Experiencias PECEM”, que incluye videos elaborados por alumnos, así como frases, consejos y logros, difundidos en las redes sociales; y conferencias magistrales vía remota a través del ciclo “Ciencia en tu sala”.

“Plan de apoyo al aprendizaje en línea”

Con el propósito de proporcionar un espacio seguro con equipo de cómputo o dispositivos móviles a estudiantes que no cuenten con éstos o con conectividad en casa, a partir del 3 de noviembre, la Facultad de Medicina de la UNAM puso en marcha el “Plan de apoyo al aprendizaje en línea”, a través del cual los alumnos de las cinco carreras pueden tomar clases a distancia en sus instalaciones, de lunes a viernes, de las 7 a las 21 horas.

Plataforma Interactiva de Enseñanza y Aprendizaje en Anatomía “SECTRA”

Es un sistema basado en información obtenida de estudios de tomografía y resonancia magnética, integrando varios estudios en imágenes 3D, que permite a los alumnos tener acceso a casos clínicos reales e imágenes de cadáveres. El 30 de noviembre, la Facultad de Medicina entregó 2 mil 087 claves de acceso a esta plataforma a los alumnos y profesores de su Departamento de Anatomía.

Biblioteca Médica Digital

Con el fin de satisfacer las necesidades de información de toda la comunidad universitaria para el apoyo de sus actividades académicas, el Sistema Bibliotecario ha continuado proporcionando servicios y atención vía digital durante la contingencia sanitaria, a través de la Biblioteca Médica Digital www.facmed.unam.mx/bmd, la cual ofrece amplios recursos de información electrónica, como bases de datos, revistas y libros electrónicos.