Para concientizar a la población, cada 9 de agosto se conmemorará el Día Nacional contra esta enfermedad.

México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con mayor mortalidad por cáncer cervicouterino (CaCU), el cual es ocasionado por el virus del papiloma humano (VPH).

Sin embargo, sólo en uno de cada mil casos la infección persiste pudiendo progresar a cáncer, radicando entonces la importancia en el diagnóstico oportuno.

“De manera general, el 90 por ciento de los estadios tempranos podrían curarse con cirugía, lo lamentable es que el 80 por ciento de las pacientes acude cuando ya está en estadios avanzados”, indicó la doctora Lucely Carmen Cetina Pérez, profesora de Posgrado en Ciencias Médicas en la UNAM.

Cuando llegan a la última fase o metástasis, sólo una pequeña proporción logra sobrevivir. “Hoy ninguna paciente con CaCu debería quedarse sin tratamiento individualizado”, consideró la también oncóloga, durante el Seminario de Género y Salud, organizado por el Departamento de Salud Pública.

Vacunas a varones

Actualmente la vacuna contra el VPH se aplica a todas las niñas de quinto grado de primaria o de 11 años de edad. Dada su importancia, el doctor Malaquías López Cervantes, Profesor titular «C» de tiempo completo en la Facultad de Medicina, encabezó una investigación al respecto.

En ésta, comparó el desarrollo de inmunidad en niños, niñas y el estándar internacional (mujeres jóvenes) tras la aplicación de la vacuna. En todos los casos se logró que el 100 por ciento de los sujetos generarán defensas sin presentarse diferencias estadísticas entre los grupos pediátricos.

“La investigación no aporta información para establecer una política en salud sobre la aplicación de la vacuna en varones infantes”, mencionó el especialista, sin embargo, aún es un tema controversial.

La sociedad como parte de la solución

La sexóloga Ana Alicia Torres Benítez comentó la importancia de generar estrategias dirigidas para la prevención y atención a personas de las comunidades LGBTTTIQ, visibilizando el riesgo resultante de algunas prácticas más allá de las identidades sexogenéricas y/o identidad/expresión de género.

Por su parte Mayra Galindo Leal, directora General de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, invitó a formar parte del análisis. Nuestro lema es: «Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curado», recordó.

En México una de cada 10 mujeres con cáncer muere por CaCu.

Mariluz Morales