Ver la entrada

El estudio “Efecto de Ómicron sobre la prevalencia de COVID-19 en viajeros internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre el 16 de diciembre de 2021 y el 31 de enero de 2022” reveló que 10 por ciento de las pruebas realizadas en la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Facultad de Medicina de la UNAM fueron positivas (13 por ciento de PCR y 9.3 por ciento de antígeno), y de éstas el 78 por ciento de las personas eran asintomáticas.

“Este porcentaje es muy alto y nos indica que hay mucha gente que no presenta síntomas y, sin embargo, está contagiada de COVID-19, eso tiene como consecuencia que se esté diseminando el virus, que se transmita de una persona a otra, ya que si detectamos que alguien tiene síntomas, se aísla y evitamos estas cadenas de contagio. Sin embargo, si la persona no sabe que tiene COVID, abraza y besa a otras personas, o va a lugares concurridos y se quita el cubrebocas, son situaciones que hacen que se siga perpetuando el contagio de persona a persona. Y ya sabemos que entre más se replique el virus, más posibilidades tiene de cambiar y, por lo tanto, generar nuevas variantes que puedan dar lugar a virus más contagiosos o que evadan la respuesta inmune previa por vacunas o infección”, advirtió la doctora Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina.

En este estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina, participaron los doctores Gustavo Olaiz Fernández, Elena Gómez Peña y Félix Jesús Vicuña de Anda, del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud; Jorge Baruch Díaz Ramírez, de la CAPV; Patricia Bautista Carbajal, Antonio Humberto Angel Ambrocio, Miguel Leonardo García León y Rosa María Wong Chew, del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas, y Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, así como el ingeniero Jorge Camacho, del Departamento de Informática Biomédica.

Dada la calidad del trabajo, ganó el 1er lugar en la categoría “Investigación en Epidemiología” del Premio “José Ruiloba” en el XLVI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, realizado a finales de mayo en San Luis Potosí.

El objetivo de esta investigación fue detectar la prevalencia de SARS-CoV-2 en viajeros internacionales en el AICM en el periodo mencionado. Para ello, como parte de los requerimientos de viaje al extranjero, se realizaron pruebas de SARS-CoV-2 en viajeros internacionales en la CAPV, ubicada en el AICM.

Cabe recordar que el virus de SARS-CoV-2 surgió en diciembre de 2019, pero ha tenido muchas mutaciones que han dado lugar a las variantes Alfa, Beta, Gama, Delta y Ómicron, de la cual el primer caso se presentó el 4 de noviembre de 2021, fue reportada por la Organización Mundial de la Salud el 24 de noviembre y para el 26 de noviembre recibió dicho nombre.

Con las primeras variantes “el porcentaje de positividad en viajeros internacionales no era mayor a 1 por ciento, estaba entre .5 y 1 por ciento; con Delta subió a 4 por ciento, y con Ómicron, a partir del 15 de diciembre empezamos a ver que había un incremento y llegó a 14.5 por ciento en el pico máximo de enero. Entonces de repente el pico de positividad fue muy alto y algo muy relevante es que ocho de cada 10 eran asintómaticos y no sabían que tenían COVID”, enfatizó la doctora Wong Chew.

De todas las variantes, aparentemente Ómicron es la que tiene mayor transmisibilidad y mayor evasión de la respuesta inmune y esto es porque tiene 32 mutaciones en la proteína pico, mientras que las otras tienen dos o tres. “Esto tiene como efecto que haya una mayor transmisibilidad y que la respuesta inmune previa, ya sea por vacunas o por infección, se evada, porque es tan diferente la proteína que los anticuerpos que teníamos para esto no nos funcionan bien”, apuntó la investigadora.

Como parte del estudio se realizó un cuestionario sobre características demográficas, datos clínicos, itinerario de viaje y síntomas sugestivos, y se analizaron los datos con estadística univariada y bivariada.

Cabe señalar que el 73 por ciento de los viajeros tenía entre 20 y 59 años, el 57 por ciento era de nacionalidad mexicana, no hubo diferencias entre si eran mujeres u hombres, y muchos de ellos estaban yendo de retorno o turismo. Además, el destino de viaje del 76 por ciento fue Norteamérica, casi todos iban a Estados Unidos o Canadá y, por ello, el requerimiento sólo era de antígenos, por lo que el porcentaje fue más bajo en las pruebas de PCR.

Lili Wences