Con el objetivo de tratar las principales enfermedades en el área de la Oftalmología, el estudiante de cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano, Ezequiel Ferreyra Severo, participa en el proyecto “La evaluación del efecto protector de alfa mangostina”.

Durante su exposición en el seminario del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil, explicó que el propósito es crear un modelo de medicamento completamente natural para padecimientos corneales, como queratitis, úlceras corneales y el síndrome de ojo seco, entre otros.

“Nosotros nos enfocamos en alfa mangostina, proveniente de un fruto asiático, utilizada por su efecto antiinflamatorio y antioxidante. La hipótesis es que, si inducíamos inflamación a nuestros ratones con lipopolisacárido y luego les administrábamos el tratamiento, disminuirían esas moléculas proinflamatorias. Atacamos ese centro, disminuyendo el proceso inflamatorio y con eso las molestias, y funcionó. Hasta ahora fueron los primeros reportes que tenemos de un modelo animal con inflamación corneal y que esté tratado con alfa mangostina”, comentó.

La investigación tiene como objetivo llevar el tratamiento a un nivel clínico, y está tutoreada por el doctor Luis Fernando Hernández Zimbrón, de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, la cual es una Unidad Periférica de la Facultad de Medicina.

Por Lili Wences y Eric Ramírez