Con el objetivo de educar y profesionalizar a la comunidad universitaria en temas de voluntariado, la Facultad de Medicina, la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) y la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) de la UNAM, inauguraron el Primer curso básico de primeros auxilios del programa “Comunidad Solidaria UNAM”.

Durante la ceremonia de apertura, celebrada en el Centro de Ciencias de la Complejidad, se informó que el curso será impartido por médicos pasantes de la Facultad de Medicina y tendrá una duración de 12 semanas. En esta primera edición serán capacitados 153 universitarios (estudiantes y funcionarios), provenientes de planteles del bachillerato, las facultades de Estudios Superiores, así como las escuelas y facultades de Ciudad Universitaria.

“Los alumnos de esta máxima casa de estudios siempre han sido personas dispuestas a apoyar a la comunidad. En este caso les brindamos elementos teóricos y  prácticos para poder ayudar de forma responsable. Por ello, se propuso armar esta Comunidad”, explicó la doctora Irene Durante Montiel, secretaria General de la Facultad de Medicina.

A su vez, la maestra Mireya Ímaz Gispert, directora General de la DGACO, reconoció el interés de los estudiantes para socorrer a la población durante las contingencias pasadas. “Comunidad Solidaria UNAM’ nace con el propósito de alimentarse del entusiasmo de nuestros jóvenes y darle causa. Se trata de organizar cada vez mejor al voluntariado de la Universidad y dotarlo de herramientas especializadas para que su intervención sea aún más eficaz, eficiente y oportuna”, declaró.

El licenciado Raul Arcenio Aguilar Tamayo, titular de la SPASU, resaltó el compromiso de la Facultad de Medicina con estos temas y exhortó a los médicos pasantes, que impartirán el curso, a realizar su mejor esfuerzo, pues llevan en sus hombros la gran responsabilidad de formar voluntarios capacitados.

Esto va a permitir que haya gente capacitada que pueda brindar auxilio, y con el paso del tiempo, se convertirá en una cultura que logre el enfoque de la prevención como punto de partida para que haya seguridad; no sólo en las instalaciones de la Universidad, sino en la sociedad donde jóvenes puedan apoyar a sus comunidades”, concluyó el licenciado Aguilar Tamayo.

El curso fue diseñado por la Facultad de Medicina, con la participación del Departamento de Integración de Ciencias Médicas y el Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado.

Eric Ramírez