Access Pharmacy es una plataforma enfocada a la comunidad médica, que está diseñada para resolver dudas cuyas respuestas se encuentran en constante actualización, como lo es la rama de la Farmacología.

Esta plataforma de la editorial McGraw Hill es muy amigable con los usuarios y se encuentra en la nube, por lo que requiere acceso a Internet; además, contiene videos, animaciones, módulos de práctica y lecciones especializadas subtituladas en español, lo que la hace muy llamativa para aprender con sus diferentes recursos y donde es fácil encontrar información gracias a su barra de búsqueda.

Una de sus grandes ventajas es la gran velocidad de actualización que tiene el portal, teniendo las últimas ediciones de los títulos disponibles, y se puede ingresar en cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Durante la séptima sesión del “Tercer Ciclo de Cursos Virtuales 2022. Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina”, moderado por la ingeniera Tania Castillo Valdez y transmitido por Facebook Live (https://n9.cl/vymkn), el licenciado Javier Díaz Castorena, encargado de Consulta Especializada a Bases de Datos del Sistema Bibliotecario, mencionó que éste se integra por la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías”, ubicada en las instalaciones de Ciudad Universitaria, la Biblioteca “Dr. Nicolás León” en el Palacio de la Escuela de Medicina, y la Biblioteca Médica Digital (BMD) (http://www.facmed.unam.mx/bmd/), la cual fue creada en 1999 con el objetivo principal de ofrecer servicios bibliográficos digitales a los miembros de la Facultad de Medicina.

Asimismo, explicó que la creación del perfil MyAccess, de forma gratuita, permite tener acceso a las plataformas de Access Medicina y Access Pharmacy gracias a las licencias con las que cuenta la UNAM y a la que tienen derecho los alumnos de la Facultad de Medicina como un apoyo en sus estudios. Del mismo modo, compartió los correos de contacto con la BMD para cualquier duda o sugerencia: bmd@facmed.unam.mx y ar.fm@facmed.unam.mx.

Por su parte, el doctor Jacinto Santiago Mejía, académico del Departamento de Farmacología de la Facultad, mencionó algunos de los libros que se encuentran en Access Pharmacy, como The Pharmacological Basis of Therapeutics, Manual of Pharmacology and Therapeutics, Workbook and Casebook for Goodman and Gilman´s, Pharmacotherapy: A Pathophysiologic Approach, Pharmacotherapy Handbook, Pharmacogenomics: A Primer for Clinicians, DiPiro: Pharmacotherapy A Pathophysiologic Approach y Katzung & Trevor’s Pharmacology: Examination & Board Review, entre otros, que resultan de gran utilidad para las asignaturas de “Farmacología” y “Farmacología Terapéutica” de la Licenciatura de Médico Cirujano.

“Al menos los primeros meses de crear una nueva plataforma o asociarnos con alguna universidad, es importante hacer difusión de ella para que los beneficiarios, en este caso, ustedes los alumnos, puedan explotar lo más posible los contenidos que se generan para ustedes”, indicó el licenciado Israel Laguna, de la editorial McGraw Hill, al invitar a toda la comunidad a conocer esta plataforma y usarla en todo lo que necesiten.

Luz Aguirre