Cuneatos no sólo es una estructura anatómica de la médula espinal, sino también un canal de YouTube realizado por los doctores Luis Delgado Reyes y Julio César Pérez Cruz, ambos académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde nos enseñan lo sencilla que puede ser la Anatomía.

Esta propuesta ha tenido gran aceptación, al grado que en días pasados fue reconocida por dicha plataforma con el Premio Botón de Plata para Creadores, por alcanzar 100 mil suscriptores.

Dado que los contenidos de esa asignatura del primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano son muy amplios, el proyecto surgió en el 2010 con el objetivo de proporcionar una herramienta que facilitara el aprendizaje de los alumnos usando las nuevas tecnologías.

En un principio se hacían los videos y los estudiantes acudían a la Coordinación de Enseñanza del Departamento de Anatomía, donde llevaban sus memorias USB y discos compactos para que les guardaran el material. El problema surgió cuando la fila se volvió interminable, de 30, 40 o más alumnos; entonces el doctor Julio César Pérez propuso realizar el canal en la plataforma de YouTube, pensando principalmente en los alumnos de la Facultad de Medicina”, explicó el doctor Luis Delgado.

El canal no sólo está dirigido a los estudiantes de pregrado de Medicina, pues también ha sido consultado por el alumnado de Biología y Veterinaria, así como por médicos residentes. Por su contenido de excelencia, ha sido visitado por usuarios de otros países de Latinoamérica, como Argentina y Venezuela, y de Europa (España y Rusia). “Aunque no entiendan a la perfección el español, la mayoría de los términos son de bases grecolatinas, lo que permite su comprensión en muchos idiomas. Estamos sobrepasando la barrera del idioma”, manifestó el doctor Luis Delgado al señalar que lo creativo del canal es que se empieza en una hoja en blanco y, a partir de ella, se va construyendo el conocimiento, con dibujos, rótulos y explicando la ilustración que se realizó.

El premio es un estímulo para el equipo que administra este canal para continuar ayudando a miles de alumnos en diferentes lugares del mundo. “La UNAM y la Facultad de Medicina nos han abierto las puertas; lo que somos es gracias a ellas. Hay que retribuirles un poco o mucho de lo que nos han dado y ponerlas en alto”, expresó el doctor Delgado.

Actualmente, Cuneatos cuenta con más de 108 mil suscriptores. Es de fácil acceso y gratuito, sólo se necesita conexión a Internet.

Itzel Garcia