La asignatura de “Bioquímica y Biología Molecular”, correspondiente al primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, suele tener temas complejos; sin embargo, es una de las materias clave, pues te servirá para entender mejor sobre Histología, Farmacología, Inmunología y Fisiología, entre otras. Su sistema de trabajo se basa en el esfuerzo colaborativo entre los alumnos (mediante un método de autoaprendizaje) y los profesores, quienes refuerzan los conocimientos a partir de las clases a lo largo del año, estando al tanto de tus dudas y preguntas.

El Departamento de Bioquímica, bajo la conducción del doctor Federico Martínez Montes, apuesta por el material digital, pues resulta más fácil para el estudiante acceder a él. Todo es gratis y descargable a través de la página bq.facmed.unam.mx. Puedes tener acceso a:

Programa de la asignatura

Encontrarás temas y subtemas a revisar, prácticas y casos clínicos de los diferentes bloques de la materia.

Manual de Prácticas de Laboratorio

Incluye conceptos teóricos fundamentales del área, además de las prácticas de la asignatura con marco teórico y procedimientos de laboratorio.

Syllabus

PDF’s y archivos descargables que te facilitarán información resumida de los temas del curso, los cuales puedes consultar en tu celular, tableta o computadora y estudiar en cualquier lado. Los textos son revisados y elegidos por académicos, por ello tienen calidad asegurada.

Material complementario

Profesores del Departamento elaboran material de apoyo, el cual es examinado y, una vez que tiene el visto bueno, le agregan las marcas de agua correspondientes.

Manual de Casos Clínicos

Serás capaz de relacionar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el aula mediante el análisis de casos clínicos específicos.

Bio-K-Games

Una forma interactiva de aprender sobre Bioquímica. Los alumnos realizan juegos de mesa sobre algún tema de la materia con la intención de fortalecer sus conocimientos y ayudar a las futuras generaciones.

Esta iniciativa fue hecha por instructores, alumnos y la Coordinación de Enseñanza del Departamento. ¡No te quedes fuera y participa!

Eric Ramírez