Modelo único en México

El Programa de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) es un modelo novedoso en el país, cuyo propósito es responder a la necesidad de formar profesionistas con gran capacidad de realizar investigación en salud y con preparación completa en un tiempo menor.

En el PECEM como en el MD/PhD los alumnos estudian simultáneamente la licenciatura y el doctorado, lo que les permite tener un acercamiento con investigadores de una gran variedad de especialidades, diversidad en su formación científica y atención personalizada; así, después de ocho o nueve años de estudio, pueden ingresar al mercado laboral.

El PECEM inició en 2011 e incluye tres campos de conocimiento: Biomédico, Sociomédico y Clínico, los cuales tienen una gran variedad de disciplinas, lo que amplía el horizonte de aprendizaje del alumno y de elección de su campo de investigación.

El nivel de exigencia es alto, pues además de cursar la Licenciatura de Médico Cirujano, los estudiantes tienen que cumplir con un mínimo de 16 horas semanales en la estancia de investigación, no repetir área ni tutor de investigación, obtener mínimo 9 de promedio en las materias obligatorias y optativas, y presentar un cartel del trabajo realizado en una estancia durante el congreso anual.

El Programa cuenta con 151 laboratorios/áreas de investigación para realizar estancias, los cuales se localizan en 13 sedes universitarias y en 16 hospitales. Las áreas de estudio suman 37, entre las que se encuentran Genética, Infectología, Neurología, Inmunología, Oncología y Neurociencias como las más solicitadas.

Los tutores deben ser profesores o investigadores de la UNAM, o médicos adscritos a la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud o al IMSS; pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores o tener certificación vigente, y haber publicado 10 artículos científicos en los últimos cinco años.

Todos están muy contentos y satisfechos. Las opiniones son muy positivas, los tutores reconocen la calidad de los estudiantes, su interés por el quehacer científico, su apertura crítica e iniciativa y su compañerismo en el laboratorio. Por su parte, el 93 por ciento de los alumnos ha calificado como excelente su experiencia en el Programa y el 86 por ciento considera que las estancias han cumplido sus expectativas”, afirmó la doctora Ana Flisser, coordinadora del PECEM, al considerar que se debe dar opción a los alumnos de graduarse antes.

A la fecha han ingresado nueve generaciones, que en conjunto integran 93 alumnos, de los cuales 35 realizan estancias de investigación, 36 elaboran su tesis doctoral, 10 están en el Internado Médico y 12 ingresaron este año; además, han escrito 99 artículos originales que se han publicado en revistas indexadas.

Lili Wences