El libro Manual Mínimo de Argumentación Jurídica. La Razón en la Práctica, escrito por el doctor Roberto Lara Chagoyán, académico de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF), toca temas como la argumentación jurídica, la función argumentativa del lenguaje, identificación de argumentos, los tipos de razones, los problemas jurídicos, las falacias, criterios de evaluación, estrategias metodológicas y ejemplos reales en cada capítulo para que los lectores tengan un mejor entendimiento de las lecciones.

“Las aplicaciones de la argumentación jurídica son necesarias en el Derecho, y la Ciencia Forense tiene mucho que ver con los temas jurídicos. Hablar sobre argumentación jurídica es disertar, contradecir, discutir y construir todo el tiempo”, destacó la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, en la presentación de la obra, de forma virtual, que ella misma moderó.

Asimismo, reconoció la sencillez de la publicación, así como lo didáctica y profunda que es, pero sin perder su seriedad y veracidad. “Tenemos entre nuestros profesores a académicos de las grandes ligas y con usted tenemos lo mejor en cuanto a análisis desde el punto de vista de la argumentación jurídica”, indicó la moderadora.

Por su parte, el doctor Roberto Lara Chagoyán resaltó la fortuna que ha tenido al convivir y enseñar a los estudiantes, pues siempre soñó con ser profesor y transmitir conocimiento. “Si logramos sembrar en los alumnos ese espíritu crítico de dudar del mejor de los profesores, del mejor de los ministros y magistrados, que (el alumno) se pare y diga ‘señor, con todo respeto no estoy de acuerdo con usted’, habremos logrado el milagro de la enseñanza y del pensamiento crítico”, resaltó.

Por otra parte, mencionó que el propósito del Manual es dar herramientas para que los estudiantes tengan la posibilidad de pensar y analizar con bases bien fundamentadas. Por último, agradeció a la UNAM y a la Facultad de Medicina la oportunidad de presentar este libro y por ser parte de esta institución.

En su oportunidad, el doctor Jorge Ordoñez Escobar, Coordinador de Asesores de la Presidencia en la Mesa Directiva en el Senado de la República, rescató lo interactivo y lo fácil de leer del libro al tener 29 esquemas y cuadros explicativos, además de un sinfín de ejemplos reales que complementan la teoría. “Roberto es un excelente filósofo del derecho, un magnífico profesor, un gran teórico y, sobre todo, es un inmejorable amigo”, resaltó el doctor Ordoñez Escobar.

Finalmente, la magistrada María Rosa Dabadie, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, en Argentina, dio su crítica a través de dos visiones. La primera, la “Metodológica-Formal”, en donde destacó el nivel de las fuentes a las que recurre el autor, la impecable organización de los contenidos y la importancia de la argumentación en el texto y en las decisiones conforme al Derecho; y la segunda, los “contenidos y las posiciones filosóficas”, donde habló de lo enriquecedor de mezclar la teoría y los casos aplicables para que los lectores encuentren un texto fluido.

El libro está disponible en https://bit.ly/3D5f1b2.

Eric Ramírez