Con Más Vida Fest: Por un México sin lista de espera.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la Facultad de Medicina abrió sus puertas al evento Con Más Vida Fest: por un México sin lista de espera, a fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia de este tema, a través de conciertos, testimonios, stands de distintas instituciones de salud y concursos.

La actividad fue organizada por la Coordinación de Servicios a la Comunidad de la Facultad, con el apoyo de la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM, y contó con la participación del Instituto de Oftalmología “FAP Conde de Valenciana”, Movimiento 19s, los institutos Nacional de Pediatría, Mexicano del Seguro Social, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el Hospital General Xoco, el Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, la Cruz Roja Mexicana y el Programa de Donación de Cuerpos de la Facultad de Medicina.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad, en las canchas de esta dependencia, en compañía de distintos representantes de cada instituto de salud.

“Buscamos promover la cultura de la donación entre toda la comunidad estudiantil; en ese sentido, estamos convencidos de que los jóvenes son esenciales para lograr un potencial de cambio y fortalecer este ámbito de la salud”, declaró el doctor Adalberto Poblano Ordoñez, director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional del CENATRA.

Los stands informativos, en los cuales hubo concursos y regalos, fueron atendidos por profesores, quienes daban información concreta y con bases sólidas sobre la donación de órganos y tejidos a quienes lo solicitaban…

La música estuvo a cargo de distintas bandas de rock, en su mayoría integradas por compañeros universitarios: “Piel Desnuda”, de las facultades de Medicina y Química; la solista Allyson Menrod, de Química, quien también participó en el reality show “La voz México”; “Yucatán a GoGo”, en representación de la asociación civil “19s México”; “Polar” de Odontología y “Kill de TV”.

Elliot Guevara Sermet ofreció su testimonio acerca de la donación y trasplante de órganos. “Soy un sobreviviente gracias a programas como éstos. Fui una de las 22 mil personas que esperaron órganos durante mucho tiempo, y gracias a un valiente hoy puedo contar mi historia ante ustedes. Un trasplante en un cuerpo que lo necesita, le mejora o le salva la vida”, indicó.

Por su parte, la familia Mateos del Corral contó la historia de su hija Casandra, quien en vida decidió donar sus órganos. “No sabemos a quién pudo beneficiar nuestra pequeña, sin embargo, con el tiempo nos hemos dado cuenta de que trascendió al darle vida a otras personas”, expresaron.

“Todo esto tiene la finalidad de poder reunir algunas instituciones públicas relacionadas con el tema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos. Queremos captar a la mayor cantidad de donantes, que se vayan bien informados, que a la vez se diviertan y reflexionen”, explicó el licenciado Emmanuel López Ramírez, responsable de Enlace Institucional de la Coordinación de Servicios a la Comunidad de la Facultad.

Eric Ramírez