La Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM inició, por primera vez en línea, el Diplomado “Fundamentos y Procesos en el Desarrollo de la Evaluación Educativa: Tendencias Actuales”.

En la inauguración de la actividad académica, el doctor Armando Ortiz Montalvo, titular de la SEM, destacó que su principal propósito es contribuir a la formación de recursos humanos y su profesionalización en evaluación educativa y en el contexto de la educación en ciencias de la salud que permita desarrollar las competencias necesarias para fundamentar, desarrollar y difundir diversos procesos de evaluación.

El diplomado comenzó el pasado 5 de noviembre y concluirá el 18 de junio de 2021; está integrado por siete módulos de 20 horas cada uno, con una duración total de 140 horas. Los temas centrales de cada bloque son: I. Modelos y teorías en evaluación, II. Currículum y evaluación, III. Evaluación del aprendizaje, IV. Tendencias de la evaluación en línea: Aspectos éticos y derechos de autor, V. Evaluación docente, VI. Evaluación de competencias clínicas complejas y VII. Planificación de la evaluación en el contexto institucional.

Las estrategias de enseñanza priorizan las interacciones entre los participantes y el trabajo colaborativo, con la finalidad de generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias para mejorar y enriquecer las actividades de evaluación que cada uno de los participantes realiza.

El diplomado es coordinado por la doctora Tania Vives Varela, jefa del Departamento de Investigación en Educación Médica, y tiene como coordinador académico al doctor Fernando Flores Hernández y como coordinadora operativa a la maestra Mónica Ramírez Arrieta.

El claustro docente cuenta con estudios en diversos programas de nivel internacional y de excelencia del padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y lo integran los doctores Dulce Meneses, Norma Ramírez y Fernando Flores; los maestros Ana Meléndez, Magali Vega, Carlos Rivera, Mariana Garrido, Juan Manuel Flores, Teresa Velasco, y las pedagogas Marle Méndez y Silvia Hernández.

Los docentes son doctores en psicología, ciencias y educación; maestros en gestión, pedagogía, educación médica y evaluación, así como licenciadas en pedagogía.

Cuenta con 34 participantes, 21 mujeres y 13 hombres insertos en actividades profesionales de docencia, evaluación e investigación de diversas sedes académicas de la Facultad de Medicina, de algunas otras instancias de la UNAM y externas a la misma Universidad.