José Fernando Cedillo Reyna obtuvo su título profesional como licenciado en Ciencia Forense luego de defender la tesis “Los alcances de la fotoacústica de láser pulsado para identificar adulteraciones en matrices líquidas”, que tiene como finalidad proponer un método novedoso en el ámbito forense para identificar adulteraciones en tequila.

En el examen profesional, realizado de manera virtual el pasado 20 de abril, el sínodo estuvo integrado por la maestra Luz Alejandra Castillo Alanís, así como por los doctores Víctor Manuel Ugalde Saldívar, Rosalba Castañeda Guzmán, Guadalupe Pérez Caballero y Vicente Torres Zúñiga, quien fue su tutor y le propuso investigar sobre el tema, en el cual trabajaron alrededor de ocho meses.

Al ser una técnica poco convencional fue necesario realizar un amplio trabajo de investigación documental; después, para mostrar la efectividad de la fotoacústica de láser pulsado, se realizaron análisis de correlación cruzada en los que se estudiaron matrices de tequila adulterado y no adulterado; posteriormente, se compararon los resultados de la técnica fotoacústica con otras más utilizadas para identificar adulteraciones, entre ellas el método de espectrofotometría ultravioleta-visible (UV/VIS), espectroscopía infrarroja (IR) y espectroscopía Raman.

Uno de los retos de este trabajo radicó en armar el arreglo experimental para la captura de las señales fotoacústicas, a esto se sumaron las restricciones de la pandemia, que dificultó que se pudieran hacer más análisis con la técnica que permitieran determinar de manera cuantitativa el porcentaje de adulteración. “Esta técnica resulta útil porque no necesita preparación de muestras, además que es no-destructiva, ya que en el ámbito forense es fundamental conservar la integridad de los indicios. No sólo podría analizar tequila, sino también otras sustancias de interés forense”, destacó José Fernando.

Asimismo, aseguró sentirse satisfecho durante la presentación de su tesis y recordó que su interés por la Ciencia Forense surgió a raíz de la importancia que tiene para él la impartición de justicia, ayudar a las personas y el carácter multidisciplinario de esta Licenciatura.

“En la carrera aprendí cosas importantes tanto en el ámbito académico como en el personal. Pude comprender las bases del sistema de impartición de justicia en México, considero que eso nos prepara para enfrentar los retos que hay afuera”, expresó al agradecer a la UNAM, a la Facultad de Medicina y a la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) por su formación.

Actualmente, José Fernando también estudia la Licenciatura en Derecho, por lo que uno de sus planes a futuro es crear un despacho donde brinde asesoría tanto jurídica como forense.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, manifestó su satisfacción por esta titulación y la obtención de un trabajo de investigación útil en el ámbito forense para identificar sustancias alcohólicas adulteradas por métodos no convencionales.

Ricardo Ambrosio