Partiendo de que los valores éticos son el marco de referencia para la orientación del actuar de las personas en sociedad y la equidad de género es un principio ético de exigencia imperativa que asegura igualdad de oportunidades para todas y todos, la Facultad de Medicina de la UNAM realiza una serie de acciones enfocadas a la atención, prevención y formación al respecto de este tema, para que sean la base de una adecuada convivencia de toda su comunidad ubicada tanto en sus instalaciones, como en sedes externas y clínicas.

Formación académica

Asignaturas obligatorias en el campo de la ética, la bioética y la deontología; optativas en Ciencia Forense: “Derechos Humanos” y “Criminalística con perspectiva de género”, y de Médico Cirujano: “La perspectiva de género en la práctica médica”.

El Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes incluye contenidos sobre “Violencia basada en género”.

Propuesta: Crear las optativas: “El ejercicio profesional con enfoque de género” y “La actuación universitaria con enfoque de género”.

Formación docente

Cursos DGAPA: “Violencia en los universitarios” y “La violencia en jóvenes y el quehacer de las instituciones educativas”.

Programa de Estudios de Género en Salud: “Curso de formación de instructores de Salud Pública”.

Seminario Permanente de Género y Salud; Seminario Permanente de Bioética, Género y Ciencia Forense, Diplomado “La perspectiva de género en los servicios de salud” y “Mesa para profesores criminalistas sobre el trabajo en género”.

Propuesta: Incluir el tema de “Equidad de género en la docencia”; impartir el curso “La transversalización de la equidad de género en los planes de estudio”, y que los integrantes de la Facultad se inscriban a la capacitación para elegir orientadores sobre el Protocolo de Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, entre otros.

Prevención

Sistema de Atención Integral (SAI), donde se realiza el registro, se canaliza o se da atención y seguimiento a quejas y denuncias.

La Secretaría Jurídica y de Control Administrativo (SJyCA) da seguimiento a los casos y los informa a la Unidad para la Atención de Denuncias, UNAM (UNAD).

En pregrado, se difunde el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género a los alumnos de nuevo ingreso.

Hay siete promotores de vinculación en sedes clínicas, quienes establecen lazos de proximidad facilitando la identificación de problemáticas.

Cuestionario “Fin de asignatura o rotación” de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social en las aplicaciones FacMed y SECISS, el cual permite detección de casos de acoso, abuso, inequidad de género y hostigamiento.

Estudiantes de Neurociencias realizan recorridos en instalaciones para identificar: postes con botón de pánico, módulos de atención a alumnos, pasos peatonales alumbrados, módulos de vigilancia, entre otros.

Tres buzones que se revisan cada tercer día.

Comunicación permanente con jefes de enseñanza y profesores para insistir en las relaciones interpersonales con respeto entre el personal de salud.

En posgrado, envío de carta a médicos residentes, profesores y jefes de enseñanza para reforzar el cumplimiento de los códigos de ética médica.

Propuesta: Inclusión de cláusulas en los convenios interinstitucionales para campos clínicos que permitan salvaguardar a los estudiantes de todo acto, conducta, acción u omisión que afecte el bienestar, dañe la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad, impida su desarrollo y atente contra la igualdad.

Extensión de la Cultura

Realización de 115 eventos en 20 modalidades, como congresos, diplomados, jornadas, seminarios, conferencias, conversatorios y talleres.

Propuesta: Creación del Programa de difusión de la temática de Ética y Equidad de Género para la comunidad de la Facultad y la Campaña “Respeto e Inclusión en la FacMed”, entre otros.

Atención del Protocolo

Seguimiento mediante el SAI y la SJyCA, y el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental brinda atención psiquiátrica y/o psicológica a las personas de la comunidad universitaria que son remitidas por la UNAD.

En posgrado, atención a quejas en sedes hospitalarias, visitas de supervisión a las sedes y, de requerirlo, se canaliza a los afectados a las áreas de apoyo psicológico, psiquiátrico, legal y/o jurídico de la Facultad.

Propuesta: Promover la formación del personal académico, alumnado y trabajadores en la perspectiva de género, el uso de lenguaje incluyente, la investigación con perspectiva de género, y fomentar la denuncia, atención y sanción ante casos de violencia de género.

Atención ética

La Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social entrega un listado de “valores de ética” al momento que el profesor firma su contrato, y en el posgrado se atienden las quejas en sedes.

Se trabaja en la creación de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Técnico, el Comité de Ética en Docencia, el Decálogo y el Código de Ética para el Desarrollo Académico, todos específicos de la Facultad.

Lili Wences