El doctor Giorgio Zanchin recuerda el legado de Andreas Vesalius

El 7 de enero de 1579 se impartió la primera Cátedra Prima de Medicina en la Real y Pontificia Universidad de México (antecedente de la UNAM), lo que marcó el inicio de la enseñanza de la disciplina en el continente americano.

Para revivir esta tradición, la Facultad de Medicina invitó al doctor Giorgio Zanchin, director del Instituto de Historia de la Medicina y de la Clínica Neurológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Padua, Italia, quien dictó la conferencia “Andreas Vesalius y la revolución anatómica”.

Durante su intervención, destacó que Vesalius transformó el paradigma de la Anatomía humana, con la disección de cuerpos, ya que antes se equiparaba a la de los animales. Por este hecho, es considerado el fundador de la Anatomía moderna y de la Antropología positiva en Medicina.

Recordó que nació en Bruselas, Bélgica, en 1514 y murió en Zante (hoy Grecia) en 1564 en un naufragio, de regreso de una peregrinación a Tierra Santa. Estudió Medicina en París, Francia, la cual terminó en Venecia, en 1537, donde escribió su obra anatómica, entre los que figuran: Tabulae Anatomicae Sex, The Epítome y De humani corporis fabrica, este último considerado uno de los más influyentes y en el cual Jan Stephan van Calcar fue autor de varios dibujos.

Por sus vastos conocimientos, a Vesalius se le otorgó la Cátedra de Anatomía y Cirugía de la Universidad de Padua. También fue médico de cámara de Carlos V y de Felipe II, refirió el doctor Zanchin.

Durante su intervención, el doctor Carlos Viesca Treviño, académico del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina y coordinador de la actividad, manifestó que “el siglo XVI también nos recuerda que en el centro del universo, hecho por los humanos, lo más importante para los humanos somos los humanos, el discurso de la dignidad del hombre, se recupera con la Anatomía, vista de esa manera y con los textos italianos y españoles que llegaron a México en dicha centuria”.

Expresó que lo que nos hace humanos es justamente el conocimiento y que desde la Medicina, “estamos construyendo conciencia y criterio para formarnos como médicos, para responder cada vez mejor a todas estas nuevas inquietudes y a los requerimientos que significan la atención de la salud y el conocimiento que nos lleva a ésta”.

Lili Wences