La Facultad de Medicina pone a disposición de su comunidad la página: eticaygenero.facmed.unam.mx, donde encontrará documentos e información sobre los programas y las acciones que se realizan, así como las propuestas que actualmente se analizan para la puesta en marcha del Programa de Ética y Equidad de Género.

El sitio reúne los antecedentes que se tienen en materia de ética, como son la Comisión de Ética de la Facultad (2005), el Código de Ética de la UNAM (2015), el Comité Interno para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL)  de la Facultad (2018), el Programa Ética y Bioética FACMED (2019) y los Lineamientos para la Integración de Comités de Ética en la Universidad.

Asimismo, está por incorporar información específica de la Facultad de Medicina, como es el Decálogo, el Código de Ética para el Desarrollo Académico y el Comité de Ética en Docencia.

Con respecto al tema de equidad de género, ofrece los instrumentos con los que cuenta la máxima casa de estudios como son el Reglamento de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género, las Políticas Institucionales de Prevención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género y el Documento Básico para el Fortalecimiento de la Política Institucional de Género.

También, se puede acceder al movimiento mundial de ONU Mujeres “HeForShe”, al que se adhirió la UNAM el 29 de agosto de 2016, y al Seminario de Género y Salud de la Facultad de Medicina, el cual reúne 72 videos de sus sesiones.

En la sección “Protocolo UNAD”, la comunidad podrá consultar lo siguiente: Atención para el Protocolo UNAM-UNAD, Diagramas de procedimientos UNAM-UNAD, Protocolo de Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM (marzo 2019), la Convocatoria para elegir personas orientadoras académicas y administrativas en contra de la violencia de género y la Versión amigable del Protocolo de Atención de Casos de Violencia de Género UNAM (septiembre 2019).

Mientras que en el Protocolo FACMED, los usuarios obtendrán los datos sobre qué pasos seguir y a dónde acudir para la atención de incidentes aplicable a la Facultad de Medicina. Para ello, tienen dos opciones: ir al Sistema de Atención Integral (SAI) de la Coordinación de Servicios a la Comunidad, o bien, a la Secretaría Jurídica y de Control Administrativo, ambos ubicados en el piso 1 del edificio “B” de la Facultad de Medicina.

El sitio también contiene información sobre la Comisión Especial de Equidad de Género de la UNAM y se actualizará de manera permanente con la información que surja de estos temas.

Si requieren apoyo o mayor información, los miembros de la comunidad pueden escribir a:

eticaygenero@facmed.unam.mx

Lili Wences