POR SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

Melchor Sánchez Mendiola, médico pediatra y educador, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, recibió el 2019 International Medical Educator of the Year Award, que otorga el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (RCPSC) en Ottawa, Canadá.

El RCPSC es la organización canadiense responsable de acreditar todos los programas de especializaciones médicas en ese país, y de coadyuvar con las sedes clínicas en el diseño e implementación de sus programas educativos, así como de certificar a los especialistas y documentar el mantenimiento de la competencia clínica a lo largo de su vida profesional.

El Colegio creó un premio que se entrega anualmente a un educador médico internacional, que haya demostrado su compromiso por mejorar la calidad de la educación e innovación educativa en las residencias médicas, además de liderazgo efectivo y habilidades documentadas para ser mentor y tutor en el área de la educación médica. El jurado evalúa que el recipiendario incorpore en su práctica las dimensiones del modelo educativo de competencias canadienses, denominado CanMEDS, y que sus acciones hayan trascendido el contexto local y nacional.

La persona a la que se entrega esta distinción debe mostrar habilidades docentes excepcionales y contar con una sólida trayectoria en la promoción de la ética, la reflexión y el humanismo en la educación médica.

El doctor Sánchez Mendiola es el primer mexicano en recibir este premio que anteriormente ha sido otorgado a académicos de Estados Unidos de América (EUA), Omán, Países Bajos, Arabia Saudita y Argentina.

Las líneas de trabajo del doctor Sánchez Mendiola son la Medicina Basada en Evidencias, la Informática Biomédica, la innovación educativa y la evaluación educativa.

Pertenece a diversos organismos, como son las academias Nacional de Medicina de México, Mexicana de Pediatría, y Americana de Pediatría, así como al Consejo Mexicano de Investigación Educativa; además, es miembro del National Board of Medical Examiners de EUA.

“Me da mucho gusto recibir este premio, el reconocimiento de los pares a nivel internacional es uno de los motivadores más importantes para un docente. Me estimula a seguir trabajando en el área de la educación médica con mayor empeño y diligencia».