En la Sesión Solemne de Clausura del CLIX Año Académico de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), se realizó el cambio de Mesa Directiva, donde el doctor Germán Fajardo Dolci asumió la Presidencia de la misma para el periodo 2022-2024.

Lo acompañarán en la Mesa Directiva el doctor Raúl Carrillo Esper, como Vicepresidente; la doctora Mayela de Jesús Rodríguez Violante, como Secretaria General; la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, como Tesorera; y el doctor Enrique Octavio Graue Hernández, como Secretario Adjunto.

El doctor Juan Ramón de la Fuente, exPresidente de la ANMM, expresó a través de un mensaje virtual que “han sido tiempos atípicos en donde la Academia ha sabido sortear las dificultades y sacar adelante sus programas académicos, que son la parte esencial y lo que le da autoridad moral, pertinencia y su verdadera razón de ser a lo largo de todos estos años que ha venido acompañando a nuestro país y a la Medicina mexicana en su largo recorrido. Tendremos en nuestro nuevo Presidente un liderazgo y una guía que estoy convencido va a saber conducir con destreza y buen juicio a nuestra corporación”.

Por su parte, el doctor José Halabe Cherem, Presidente saliente, indicó que se cumplió cabalmente en tiempo y forma con todas las sesiones académicas reglamentarias programadas con antelación durante los dos años en los que encabezó a la ANMM; además, se realizaron 17 sesiones extraordinarias, lo que denota la continuidad y la activa participación de los académicos en la organización; asimismo, resaltó que “hubo discusiones y contrastamos los diferentes puntos de vista haciendo diversos cuestionamientos, considerando que hoy en día la actividad del sistema de salud forma parte del eslabón de la cadena que guía las políticas públicas”.

Pertenecer a la Academia es uno de los reconocimientos más importantes que tenemos quienes nos dedicamos a temas relacionados con la salud; durante muchos años hemos comentado entre colegas que el reto de ingresar a ella es posiblemente el más importante en nuestra vida profesional, el orgullo de ser académico es un plus en nuestra vida, la satisfacción de ser considerado en esta institución refrenda el compromiso de seguir trabajando para engrandecer a la Medicina en particular y a la nación en general”, expresó.

Fotografías: Carlos Díaz

Posteriormente, se realizó la entrega de diplomas a la Mesa Directiva saliente, así como la presentación de la Mesa entrante y la imposición de la venera al doctor Germán Fajardo; asimismo, se develó el óleo del doctor José Halabe en la galería de expresidentes por parte de su esposa, la doctora Liz Hamui Sutton, y su hijo Carlos Halabe. También se entregaron reconocimientos a las instituciones que colaboraron con la ANMM. 

Al clausurar el Año Académico, el licenciado Marcos Bucio Mújica, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en representación del maestro Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS, aseguró que el doctor Fajardo Dolci continuará con el gran liderazgo que deja el doctor Halabe, y le externó que tendrá siempre el apoyo del IMSS.

Karen Hernández y Lili Wences