Por sus contribuciones y amplia trayectoria como investigadora, profesora, neuróloga clínica y en el campo de la gestión de instituciones, la doctora Teresita Corona Vázquez, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, recibió el título de Académica Correspondiente Extranjera de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, España, el cual fue aprobado en el 2021, pero por la pandemia de COVID-19 no se había podido concretar.

“Que mediante este título me reconozcan en otros países y ámbitos, es motivo de mucha alegría, pero también un mérito de género. Es un estímulo para trabajar más y mejor por lo que estoy haciendo”, expresó.

Asimismo, indicó que sus objetivos son estrechar relaciones con España e incluso con la Unión Europea para ampliar y fortalecer los vínculos que permitan a estudiantes y residentes de la Facultad de Medicina realizar estancias académicas o de investigación, y hacer publicaciones; generar más cursos de educación continua; así como seguir con la puesta en marcha de la Fundación para la Atención, Educación e Investigación de la Esclerosis Múltiple que ella preside y que tiene como propósito principal ayudar a los pacientes a obtener medicamentos.

La doctora Corona Vázquez también fue invitada por la Universidad de Murcia y la Real Academia a participar en un panel de expertos sobre la Medicina de Género, junto a ponentes de China, Suecia, España y otros países.

Para englobar sobre dicho tema, en su conferencia de ingreso a la Real Academia, impartida el pasado 31 de marzo, habló sobre “La mujer en la ciencia y en la salud”, en la que destacó que hay muchas similitudes entre México y España en relación con la brecha de género, por ejemplo, en los últimos años se ha registrado un incremento importante de mujeres en el pregrado de Medicina y en las especializaciones médicas, pero no ha sucedido lo mismo con las quirúrgicas.

Entre las actividades que desarrollará como Académica Correspondiente está la participación en sesiones y la colaboración en investigaciones sobre diferentes temas. Asimismo, ya forma parte del Comité de Evaluación de Investigación para analizar las trayectorias de integrantes o candidatos. “Como en otras academias o sociedades, tienes que participar activamente, y yo estoy muy entusiasmada de colaborar”, aseguró.

La doctora Corona Vázquez es líder en el campo de las Neurociencias; su investigación científica se ha centrado en las enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, la neuromielitis óptica y la enfermedad de Parkinson; durante diez años fue directora de Enseñanza del Instituto de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” y diez años más su directora general, siendo la primera mujer en estar al frente de un instituto nacional de salud.

Ha sido la primera y única mujer en presidir la Academia Nacional de Medicina de México, y en 2022 fue nombrada Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, se ha dedicado a la docencia y a la formación de recursos humanos; cuenta con importantes publicaciones internacionales y es parte de varios comités de la Federación Mundial de Neurología.

Lili Wences