#OpnaPlan2010

En seguimiento de la socialización del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, el siguiente tema es: Programas especiales: Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI), el cual es la unidad encargada de atender las necesidades de los estudiantes de pregrado y posgrado, así como de los profesores de la Facultad de Medicina. Su principal objetivo es crear y mantener lazos con instituciones de educación superior mexicanas y extranjeras, así como impulsar el intercambio académico, la movilidad y los programas relacionados con instituciones nacionales e internacionales.

El hecho de que los alumnos realicen estancias fuera de la UNAM ha contribuido al Plan de Estudios, ya que fortalecen las competencias incluidas en éste.

MAVI es necesario en el Plan de Estudios porque busca que los alumnos, a través de los programas que ofrece, enriquezcan sus conocimientos de manera nacional e internacional, generando mayor impacto en su carrera profesional al tener diversidad académica y cultural, fomentando la creación de una red de contactos que se mantendrá y fortalecerá a lo largo del tiempo, como se ve con el programa Medical English/Medical Spanish Digital.

De igual manera, contribuye a que vivan nuevas experiencias personales que ayudarán a ampliar su visión del mundo y el contexto en el que viven para facilitar su labor profesional y la interacción con iguales.

Se ha trabajado en crear oportunidades de movilidad dentro del currículum, por ejemplo, con cursos en línea de asignaturas teóricas, dando flexibilidad para tomarlos en el extranjero; también detectando momentos del Plan de Estudios para salir a movilidad y, en colaboración con la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, ha habido un cambio en las políticas de asignación de becas, dando mayor cobertura a más alumnos con una diversidad de oportunidades, como son estancias de investigación y actividades curriculares.

Del mismo modo, se ha trabajado con diversos equipos académicos de la Facultad para generar e impulsar programas de colaboración con instituciones de salud a nivel global en donde el eje central es la movilidad.

El enfoque de los programas varía desde obtener una doble titulación con una universidad española; tener acceso a un curso creado por Estados Unidos y el Reino Unido en el que se enseña la metodología de la investigación validada por ambos paises; brindar oportunidades de crecimiento educativo y laboral a los egresados en el extranjero con apoyo para maestrías, doctorados y residencias; programas que colocan a los alumnos estratégicamente en lugares que fomentan sus intereses a futuro, como el Servicio Social Global Rotatorio, hasta el Programa de Movilidad Regional GlobalMed que impulsa estos programas y la movilidad a nivel regional, por mencionar algunos.

Para obtener más información y opinar sobre el Informe y las diversas temáticas, visita la página web:

opinaplan2010.facmed.unam.mx.

Samantha Cedeño