Curso para padres

El tercer Curso de Alergias Alimentarias, para padres, organizado por la Facultad de Medicina y la Fundación para la Acidosis Tubular Renal Infantil Mexicana (FUNATIM), llevó al auditorio “Dr. Fernando Ocaranza” a expertos en nutrición, infancia y alergias, para analizar cómo alimentar a los niños desde su nacimiento.

La licenciada Betzabé Salgado Arroyo, especialista en nutrición clínica pediátrica en el Hospital infantil de México “Federico Gómez”, habló sobre cómo afecta la dieta de la madre el pronóstico de alergias alimentarias en los infantes, resaltando que la leche, el huevo, el pescado y el trigo son alimentos que pueden potenciar las alergias, sin embargo, aclaró que no es responsabilidad de las mamás.

Las reacciones alérgicas son provocadas por respuestas inmunológicas a las proteínas de ciertos alimentos. Como mamás tenemos que estar tranquilas, todo va a estar bien; los médicos deberán de tener la historia clínica de los familiares para poder determinar la susceptibilidad de cada paciente”, indicó.

Por su parte, la maestra en Nutrición Clínica Flor Álvarez Huerta, miembro del Centro de Atención Integral para la Salud, habló de la calidad nutricional de la leche de soya.  “Las bebidas vegetales a base de soya son una alternativa en el caso de intolerancia a la lactosa; debido a su origen vegetal no contienen colesterol. Por el contrario, no se recomiendan a menores de seis meses, por su bajo valor proteico. Las fórmulas a base de soya tampoco son recomendadas para el tratamiento de las alergias a la proteína de la leche de vaca, porque puede haber una reacción cruzada”, explicó.

La alergia a la proteína de la leche es una enfermedad  frecuente en los niños, se estima una prevalencia global del 2 a 7 por ciento en los niños menores de un año. Es una enfermedad de la infancia temprana”, mencionó el doctor Carlos Aboitiz Rivera, médico pediatra del Hospital Ángeles del Pedregal.

En el curso, coordinado por la doctora Laura Escobar Pérez, también se abordaron los temas de alimentos alergénicos, intolerancia a la lactosa, diagnóstico médico y probióticos utilizados en la prevención de alergias. Los videos se pueden consultar en el aula virtual de la FUNATIM.

La leche de soya se compone de 40 por ciento de proteínas, siendo el aminoácido glicina el más abundante; 35 por ciento de hidratos de carbono y 20 por ciento de aceites. Además, contiene ácido fítico, que disminuye la absorción de calcio, hierro, cobre y zinc.

Eric Ramírez