Historia y tradición

Fue en el año de 1993 cuando la Facultad de Medicina colocó su primera ofrenda en un pequeño espacio en el vestíbulo del auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, en la que colaboraron trabajadores, estudiantes y profesores. Con el paso de los años se fueron uniendo más personas, por lo que se establecieron temáticas y, para ello, se hacían visitas de campo a lugares que tuvieran relación.

Este proyecto comenzó a llamar la atención de la comunidad universitaria, por lo que en 1997, a propuesta de estudiantes de esta Facultad, la UNAM emitió una convocatoria para las diferentes entidades académicas. Las primeras ofrendas se colocaron en la explanada roja de la Facultad de Medicina, pero conforme pasó el tiempo tuvo que cambiar de lugar por la amplia participación.

Así, en los 22 años que se ha realizado esta fiesta universitaria, ha estado en Las Islas, el Universum, el Espacio Escultórico, el Estadio Olímpico Universitario, hasta llegar a las plazas de Santo Domingo y 23 de Mayo.

Una consigna que ha tenido este evento desde sus inicios es el reciclaje y la Facultad de Medicina siempre ha hecho su parte con la elección de materiales, demostrándolo una vez más en la reciente ofrenda dedicada a Emiliano Zapata, donde obtuvo mención honorífica por su creatividad. En ella se utilizaron bolsas de plástico, PET, tapas, periódico y madera. Además, el entusiasmo de la comunidad FacMed sigue presente, pues además de donar el material, tanto alumnos, como académicos y administrativos participaron en su elaboración por casi un mes.

Para esta ofrenda, la Coordinación de Comunicación Social realizó tres reuniones con estudiantes de las cinco carreras, quienes aportaron sus ideas y revisaron el tema para darle sentido a cada parte que la integró. Su planeación y elaboración permitió la integración y la promoción de nuestros valores como universitarios, tales como la Creatividad, la Solidaridad, la Amistad, el Compromiso y el Cuidado del Ambiente.

¡Gracias por participar!

Diana Karen Puebla