Para un mejor aprendizaje

Competencias digitales para el médico general, El razonamiento clínico en la era de la Medicina general y Casos prácticos para el desarrollo de razonamiento clínico usando sistemas de expertos, son los títulos que el Departamento de Informática Biomédica (DIB) ha editado recientemente como parte del Programa de Libros de Texto de la Facultad de Medicina, en colaboración con la Editorial Médica Panamericana.

El primer libro aborda el pensamiento computacional como fundamento para el uso efectivo de la información en salud; cómo usar distintos potenciadores de aprendizaje como simuladores y plataformas especializadas; cómo ubicar datos confiables que le ayuden al médico a tomar las mejores decisiones, basadas en la evidencia científica; ética y comunicación efectiva en Internet y redes sociales; herramientas para la seguridad del paciente; sistemas de información hospitalaria, telemedicina y medicina traslacional; así como avances de la tecnología en la clínica, como genómica, prótesis, robótica e inteligencia artificial.

En el segundo se analiza el proceso mediante el cual los profesionales de la salud toman decisiones a partir del razonamiento clínico; los distintos sistemas de pensamiento, herramientas para la toma de decisiones y solución de problemas clínicos, tales como árboles de decisión, algoritmos, modelos de razonamiento, así como cálculos de sensibilidad y especificidad, además de umbrales para iniciar tratamiento, y cómo prevenir los errores diagnósticos, entre otros temas.

La tercera obra explora el razonamiento clínico mediante el análisis de casos, utilizando herramientas informáticas como sistemas de apoyo al diagnóstico.

Las publicaciones estarán disponibles de manera impresa y digital, y serán de utilidad no sólo para los estudiantes de la Facultad de Medicina, sino para todos los profesionales de la salud. Ofrecen herramientas para que aprendan a resolver problemas desde que están en formación, sepan cómo tomar decisiones y logren la resolución del conflicto.

Los dos pilares más importantes a los que se hace referencia en este material son el razonamiento y la tecnología, pues si ambas se integran los errores médicos pueden disminuir, la atención será más segura y más satisfactoria para pacientes y profesionales de la salud.

Los contenidos fueron creados por los docentes del DIB y coordinados por los doctores Mahuina Campos Castolo, jefa del Departamento, Dania Lima Sánchez, académica de carrera, y Alejandro Alayola Sansores, coordinador de Investigación, así como por el ingeniero Fabián Fernández Saldívar, coordinador de Enseñanza.

“Queremos adicionar una nueva perspectiva sobre la Informática Biomédica como un área de desarrollo creciente en el mundo, presentando una visión más clínica y transdisciplinar, que representa habilidades aumentadas para nuestros egresados en su práctica profesional”. Doctora Mahuina Campos

Diana Karen Puebla