Modelo único en México

Entre aplausos y ovaciones Frida Rivera Buendía, Omar Bello Chavolla, Oscar Chávez Talavera y Jesús Naveja Romero recibieron los pergaminos que los acreditan como doctores en Medicina por el Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), luego de que presentara un resumen de sus tesis que merecieron mención honorífica hace unos días.

El doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, encabezó la ceremonia y destacó que el programa ha sido exitoso gracias al interés de todos sus participantes y que crea una figura totalmente indispensable: la del investigador médico mexicano. Además, manifestó el gusto por entregar los respectivos diplomas a los primeros egresados, suceso que representa las aspiraciones de la Universidad.

Por su parte, el doctor José Narro Robles, exrector de la UNAM y quien propusiera la creación de este Plan, recomendó a los nuevos doctores continuar trabajando, logrando éxitos, y les aplaudió reconocer el apoyo de familiares, profesores, compañeros y de la institución que les otorgó grandes oportunidades: “Sin importar dónde estén, en el laboratorio, en una sala de hospital o en un centro de investigación, nunca olviden al paciente, porque la profesión que eligieron se vincula con las necesidades de las personas y con lo que ustedes hacen para prevenir la enfermedad, curar mejor y más pronto, y evitar el sufrimiento”.

En la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, expresó que “éstas son las noticias que hacen que uno se levante todas las mañanas con gusto y vocación. Si queremos ser mejores y aportar más conocimientos, tenemos que generarlos a través de la creación de recursos humanos muy preparados. En el futuro hay que seguir promoviendo y apoyando programas como éste”.

La doctora Ana Flisser Steinbruch, coordinadora del PECEM, explicó que es un programa único, diferente y novedoso en México, cuyo enfoque hacia la investigación permite a los alumnos adentrarse en diversas áreas del conocimiento, creando acercamientos con distinguidos investigadores nacionales e internacionales y fortaleciendo, por tanto, la investigación clínica en los hospitales e institutos del país.

Mariluz Morales