Nadadora de aguas abiertas

Única mujer mexicana en el Salón de la Fama de la Natación Internacional.

Nora Toledano Cadena nació en la Ciudad de México un 26 de agosto de 1969. Es bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM y este año se convirtió en la primera latinoamericana en realizar el reto de los siete mares. Por su profesionalismo y dedicación, es una inspiración para muchas personas y el pasado viernes 15 de noviembre presentó su historia en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina.

“Desde muy pequeña me inicié en la natación competitiva, a los 11 empecé a nadar. De hecho estuve varios años en el equipo de la Universidad, y desde los 11 años empecé a escuchar que había quienes nadaban de un país a otro, ahí empecé a soñar con hacer algo importante por mi deporte”, contó Toledano Cadena.

En 1992 este sueño vio la luz cuando, a sus 22 años, nadó a través del Canal de la Mancha, de Inglaterra a Francia, en un tiempo estimado de 11 horas con 35 minutos; dos años después rompió su propia hazaña y realizó el mismo recorrido, pero de ida y vuelta en poco menos de 24 horas. Ella destacó lo impresionante que es el mar de noche y por ello, empezó a dudar sobre si podía lograrlo.

“En mí, entró el pánico, algo me rozó el cuerpo. Yo me imaginé lo peor y me di cuenta que si seguía con esos pensamientos no iba a poder llegar muy lejos. En ese instante puse en práctica una técnica llamada cambio de pensamiento, que consiste en cambiar los malos pensamientos por cosas positivas”, explicó al público presente.

Además recordó el mensaje de motivación de su mamá que decía “Rompe la barrera. Tú lo quieres, tú lo puedes”. Esa fue su motivación en ese momento para salir adelante de los pensamientos críticos que pasaron por su mente. Ella terminó esta travesía y fue la primera mujer latina en hacer un cruce doble al Canal de la Mancha en 1994.

Su sueño no quedó ahí, pues el 30 de marzo de 2019 obtuvo su último trofeo, cuando se convirtió en la única latinoamericana en  realizar el reto de los siete mares, es decir, siete cruces de alto grado de dificultad en cinco continentes: Canal de la Mancha, Canal de Catalina, Estrecho de Gibraltar, Estrecho de Tsugaru; Canal de Moloka’i; Canal del Norte y Estrecho de Cook. Todos ellos representaron un clima distinto y por tanto un sabor distinto en su mente.

Hoy en día, su máxima preocupación y reto es su hijo Max de 19 años.

“Todos tenemos un canal que cruzar, un Everest que escalar y una meta que lograr. Y si lo pueden visibilizar en su mente, lo pueden hacer. Yo los quiero invitar a que crucen sus propios canales”.

Nora Toledano

Eric Ramírez