Andrea Angel Salazar, pasante de Servicio Social de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de
la UNAM, ha encontrado el equilibrio entre ser una exitosa estudiante y deportista: “El deporte me enseñó a ser responsable, dedicada, resiliente y perseverante, y la carrera me ayudó a organizar mis tiempos, lo que se reflejó en ambas áreas de mi vida”, aseguró al considerar que no habría podido llegar tan lejos en el deporte sin lo académico y viceversa.

Lo que la ha motivado a mantener este equilibrio ha sido su familia, que siempre la ha apoyado, sin embargo, reflexiona que su mayor motivación es el estar bien y sentirse bien consigo misma y demostrarse a ella de lo que es capaz de hacer.

Su logro deportivo más reciente fue en la Universiada Nacional 2023, realizada en Hermosillo, Sonora, en donde puso en alto el nombre de la UNAM al ganar dos medallas de bronce en la disciplina de bádminton, lo que significó que todos los sacrificios que hizo durante su preparación para este evento rindieron fruto. “A mi familia, entrenador y amigos ¡gracias por estar siempre a mi lado!”, expresó orgullosa.

Andrea ha practicado bádminton desde hace más de 13 años, lo que comenzó recreativamente cuando era niña se convirtió en su gran pasión: “Un día descubrí lo mucho que me gustaba jugarlo, así que pedí a mis papás que me metieran a clases y desde ahí ha sido el único deporte que he practicado.”

Dentro de sus grandes pasiones también se encuentra la Fisioterapia, al elegir esta carrera ha podido combinar de manera profesional el deporte con lo académico, por lo que en su último año eligió profundizar en Ortopedia y lesiones deportivas. “Lo que más me gusta es poder involucrarme en la vida del deportista a través de mi carrera y disfrutar de las dos cosas que me gustan al mismo tiempo”, compartió emocionada.

En este momento Andrea está muy cerca de terminar la licenciatura, pero eso no le impedirá continuar con su vida académica y deportiva, ya que planea realizar un posgrado en Fisioterapia Deportiva, al igual que seguirá enfocada en mejorar sus resultados para la Universiada Nacional 2024.

Por L. Ixchel Díaz