El Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) tiene más de 25 años formando profesionistas competentes que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, social y cultural del país. Para dar a conocer los trabajos de investigación que realizan los alumnos se celebró, el 21 de noviembre, el 1er Congreso de investigación de este programa en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, donde también algunos egresados dieron testimonio de su experiencia.

“Cuando uno está metido en la vida académica, es inacabable. Como profesores nos debemos a los estudiantes y la docencia es el motivo de nuestra presencia. Si bien la investigación es un compromiso, nuestra prioridad es formar a los futuros profesionistas de este país”, afirmó la doctora Margarita Cabrera Bravo, coordinadora de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina, al inaugurar el evento en representación del director, el doctor Germán Fajardo Dolci.

Asimismo, el doctor Diego Pineda Martínez, jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano de la Facultad y ex alumno de PAEA, habló sobre los proyectos de investigación en los que participan los alumnos, como restauración y rehidratación de cuerpos, simulación y disección, y resaltó que el perfil de estos egresados resulta destacado por su capacidad de síntesis y resolución de problemas.

La investigación básica forma a quienes en tan sólo unos años desarrollarán los nuevos descubrimientos científicos que sorprenderán al mundo. Limitar la ciencia básica, es limitar el desarrollo científico, tecnológico, social e incluso económico de un país. Por ello, esta modalidad debe valorarse y promoverse desde el inicio de la formación médica”, destacó el doctor Pineda Martínez.

La doctora Lorena Valencia Caballero, académica del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano de la Facultad, expuso algunas de las Técnicas para la identificación humana a través de restos fósiles, mencionó las diversas líneas de investigación como son: Técnicas para la identificación humana y Comparación de imágenes dactilares, entre otros proyectos con que cuenta el Departamento e invitó a los estudiantes para que se incorporen a ellos.

¿Qué significa ser PAEA?

Karen Uriarte Ruiz, estudiante de cuarto año, fue la portavoz de sus compañeros, realizó una reseña y los invitó a aprovechar al máximo el poder pertenecer al programa: “Estar aquí implica compromiso. Es una oportunidad de ser mejores, de leer, aprender e investigar más. Es un ambiente interdisciplinario en el que se fomenta el desarrollo social y diferentes formas de estudio. Es una forma de acceder a un crecimiento integral de habilidades clínicas y extracurriculares. Aspiramos a adquirir competencias que nos permitan ser personas altamente eficaces y capaces”, expresó.

En tanto, la doctora Montserrat Borja Miranda, egresada de la Facultad, contó cuál fue su experiencia una vez fuera de PAEA y cómo le ayudó en su vida profesional, en donde ha destacado en investigación. “Tenemos un programa competitivo, me ha abierto las puertas a nivel internacional, y debemos valorarlo”, apuntó.

La médico pasante de Servicio Social Ana López Ruiz manifestó que “ser estudiante PAEA es un constante estímulo para siempre dar más, significa rodearte de personas que, al igual que tú, buscan la excelencia; es exigirte más y desarrollar una mentalidad de entrega desde el principio de la carrera”.

Por su parte, José Manuel Sánchez Albarrán, de noveno semestre, resaltó que “el programa me ha permitido un desarrollo multidisciplinario a lo largo de la carrera, fomentando el crecimiento intelectual, cultural, de habilidades y de actividades extracurriculares. Asimismo, me inició en la carrera de la investigación, lo cual se ha reflejado en este congreso. Este Programa es para quien quiere sacar algo más de sí mismo”.

Andrea Malagón Liceaga, de tercer año, consideró que “La diferencia fundamental entre estar o no en PAEA son las oportunidades académicas, de investigación, sociales y personales que te brinda. Tú decides si las aprovechas o no».

Ganadores de carteles

Los estudiantes expusieron 43 carteles de diversos temas de investigación (15 de área básica, 22 de clínica y 6 de sociomédica). Éstos se evaluaron entre pares, bajo los rubros de originalidad, introducción, antecedentes, objetivos, material, métodos, resultados, diseño, bibliografía, presentación, conocimientos del tema y fluidez lectora, para determinar a los primeros tres lugares.

El primer sitio se lo llevaron los alumnos Keila Yaneli Álvarez Nuñez y José María Castillo Rangel, el segundo fue para el equipo compuesto por Neftali Eduardo Antonio Villa, Rodrigo Arean Sanz, Maximiliano Chávez Alor, Mishelle Pérez de León, así como el equipo compuesto por Kenia Claira Cano Díaz, Claudia Esther Ibarra Cantú y Elsa Romero Guzmán. El tercero fue para Nallely Jocelyn Jiménez Guendulain y Paola Sheybani Arroyo Paredes.

En la clausura, la maestra en Ciencias Aurora Farfán Márquez, responsable del PAEA desde hace más de una década, agradeció a todos los tutores y alumnos por su entusiasta participación y colaboración en esta nueva etapa para el Programa y les deseó el mejor de los éxitos en su vida profesional.

Eric Ramírez