Para enriquecer la formación de los profesionales de la salud mental y con los objetivos de que comprendan los procesos conductuales básicos de la ansiedad, identifiquen las variables que influyen en la conducta, distingan estrategias de intervención que la modifiquen y reconozcan el proceso de conciencia-aceptación-cambio dentro de la psicoterapia, inició el curso-taller “Estrategias de intervención conductual contextual en los trastornos de ansiedad”, organizado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Se llevarán una excelente experiencia de aprendizaje durante las sesiones que tenemos preparadas para ustedes, estaré al pendiente de cualquier cosa que se les ofrezca”, comentó la doctora Claudia Erika Ramírez Avila, responsable del área de Capacitación Continua del DPSM y coordinadora académica de esta actividad, extendiendo una cordial bienvenida.

Este curso-taller dirigido a profesionales de la salud mental que cuentan con Licenciatura de Médico Cirujano con especialidad en Psiquiatría, Licenciatura en Psicología o Licenciatura en Trabajo Social con especialidad en el área clínica, es impartido por el maestro en Psicología Clínica y Psicoterapia Josué Napoleón Huerta Hernández, quien cuenta con más de 18 años de experiencia como psicoterapeuta desde los modelos cognitivo-conductuales, ha cursado múltiples entrenamientos y estudios de especialización en Terapias Contextual Comportamentales con ponentes nacionales e internacionales desde 2015. También ha impartido múltiples cursos de este tipo en instituciones públicas y privadas, por lo que garantiza una enseñanza de óptima calidad para las y los participantes.

La duración de esta actividad académica será del 6 de septiembre al 29 de noviembre de 2023, comprendiendo un total de 14 horas teóricas y 10 horas prácticas efectuadas cada miércoles de 18:00 a 20:00 horas con una modalidad a distancia-sincrónica desde la plataforma Zoom.

Los conocimientos que se obtendrán en cada sesión incluyen temas importantes que van desde la ciencia básica de la ansiedad, el análisis funcional de la conducta clínica, la implementación de estrategias de intervención clínica para facilitar los mecanismos de conciencia, aceptación y cambio, hasta la prevención de recaídas y el cierre del tratamiento, los cuales “tienen la finalidad de construir una terapia basada en procesos centrados en el contexto y la función de la conducta para reunir herramientas concretas y útiles que faciliten el abordaje”, compartió el maestro Huerta Hernández.

Para recibir una constancia de acreditación avalada por la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la
División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de esta Universidad y que comprueba que las y los 10 estudiantes de este curso-taller han adquirido los conocimientos y habilidades esperadas para abordar la ansiedad desde los procesos del contexto y la conducta, deben cumplir con el 80 por ciento de asistencia, entregar cada una de las actividades asignadas en clase y concluir sus evaluaciones con una calificación mínima de 8.

Por L. Ixchel Díaz