Alumnos y egresados mostraron las capacidades en investigación que la Licenciatura les ha permitido desarrollar

Como homenaje al doctor Antonio Peña Díaz, quien concluyó su participación como docente de la asignatura de Bioquímica en la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB), los alumnos de esta, organizaron un coloquio donde mostraron los proyectos de investigación en los que han participado.

Durante la inauguración, el doctor Luis Mendoza Sierra, coordinador de la LIBB, reconoció el esfuerzo que el doctor Peña ha realizado en pro de la formación académica; idea también compartida por el director del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, el doctor Félix Recillas Targa, resaltando además el compromiso que ha mostrado este investigador con la Universidad.

En el auditorio que lleva el mismo nombre del homenajeado, los integrantes de la LIBB expusieron sus temas. En el estudio de Saccharomyces cerevisiae, José Ernesto Bravo Arévalo habló sobre el análisis de la regulación de los genes parálogos EGD1 y BTT1 por cambios en el metabolismo de carbono; a su vez, Vannia Keylim Mendoza Solís, en otra línea de investigación, busca cómo restaurar la respiración en una mutante de esta levadura carente de Cox2 mitocondrial.

Por su parte, Cristopher Levitt Alejandro Moreno Yllescas indaga mutabilidad en colonias de bacterias resistentes a pesticidas, teniendo como modelo a Salmonella entérica, tratando de responder cómo esto se vincula con la resistencia a antibióticos; mientras que Eduardo Campos Chávez realiza estudios biofísicos y estructurales del complejo bacGlyRS-ARNt, en relación con las ARNt aminoacil sintetasas, enzimas de gran valor al ser las encargadas de colocar los aminoácidos en cada uno de los ARNt para su posterior uso por los ribosomas.

Centrándose en estructuras específicas del cuerpo, Antonio de Jesús Santillán Jiménez investigó si podía detectar fibras del núcleo supraquiasmático en el arqueado que liberaran un neurotransmisor AVP de manera circadiana. Samuel López Guadarrama explicó los cambios morfológicos del islote pancreático en periodo de postlactancia con el empleo de ratones como modelos biológicos.

En tanto, el doctor Peña Díaz, Profesor Emérito del Instituto de Fisiología Celular y quien impulsara la creación del mismo, dictó la conferencia magistral “Los mecanismos del transporte de los cationes monovalentes en la levadura”.

Mariluz Morales