La totalidad de los recursos asignados presupuestalmente a la Facultad de Medicina, así como la captación de los ingresos extraordinarios fueron ejercidos a través de la Secretaría Administrativa, en apego a la normatividad establecida por esta Máxima Casa de Estudios, conforme al Sistema de Gestión de la Calidad y en estricto cumplimiento a los programas de racionalidad presupuestal emitidos por la Rectoría, y se mantiene una relación cordial con la representación sindical.

El uso de los recursos fue auditado por los órganos internos y externos. Se dio impulso a la generación de recursos y donativos; sistemas de información; conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura y equipamiento.

Durante el periodo, se realizaron 166 obras de conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura de las instalaciones de la Facultad, como la Unidad PET/CT, el Centro de Evaluación y Certificación de las Competencias en Salud (CECCOMS) en Tlatelolco, el Quirófano de Cirugía y la rampa para personas con discapacidad en la Facultad. También, se realizaron 81 obras en aulas en 20 sedes clínicas hospitalarias, donde también se entregó equipo de cómputo y video proyección.

Por otro lado, se instalaron 242 antenas de acceso inalámbrico a Internet en cualquier dispositivo móvil para la comunidad; se modernizó la infraestructura para las transmisiones por Internet en tiempo real; se incrementó 10 veces más la velocidad de la red y se desarrollaron 45 sistemas para atender procesos. Además, se crearon aplicaciones para dispositivos móviles como FacMed y SECISS para tener mayor contacto con los alumnos.

Desde 2016, la inscripción se realiza totalmente en línea, lo que beneficia a más de 23 mil alumnos de pregrado y posgrado. Además, el Centro de Evaluación Automatizado Tlatelolco (CEAT) realizó más de 400 mil evaluaciones a los alumnos de pregrado, posgrado, dependencias universitarias e instituciones externas. Se atendieron a un total de 1 millón 688 mil 959 usuarios presenciales del Sistema Bibliotecario, se dio atención a 7 millones 879 mil 394 usuarios en forma remota, se otorgó en préstamo de libros en sala a 7 millones 723 mil 609 y 536 mil 080 préstamos a domicilio.

Se redefinieron las atribuciones de la Comisión Local de Seguridad, con enfoque preventivo y de comunicación para tener instalaciones seguras, que permitan el mejor desarrollo de actividades académicas y administrativas. Se trabaja coordinadamente con la Comisión de Bioseguridad y en el proyecto #FacMedSegura.

Liderazgo

Catorce académicos de la Facultad de Medicina reflejan el liderazgo con su participación en las siguientes mesas directivas: Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Cirugía, Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina, Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, Academia Nacional de Educación Médica y Comité Normativo Nacional de Medicina General.

Pendientes

Mejorar los perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes; desarrollar un programa de acompañamiento, supervisión y seguimiento del proceso formativo; incrementar el número de becas; fortalecer la planta docente, robustecer el sistema automatizado de Servicios Escolares; revisar los requisitos académicos de ingreso a residencias médicas, e incrementar la educación continua a distancia.

También es necesario modernizar el Ciclotrón; consolidar el CIPPS; crear el Departamento de Genómica; construir un edificio para la Licenciatura en Fisioterapia; promover la creación de la Escuela Nacional de Ciencia Forense; así como fortalecer los Programas Institucionales de Ética y Equidad de Género, FacMed Saludable y FacMed Segura.

«Quienes tenemos el orgullo de pertenecer a la Facultad de Medicina aspiramos a ser una facultad ejemplar.
Nuestros valores son y seguirán siendo lo que nos distingue porque somos: éticos, científicos, vanguardistas, competentes, innovadores, investigadores, líderes, críticos, humanistas y tolerantes.»

«Sigamos trabajando juntos en beneficio del ser humano y de la nación.»

“Por mi Raza Hablará el Espíritu”

Dr. Germán Fajardo Dolci