Con el objetivo de dar a conocer el programa de reclutamiento de médicos Specialized!, así como las oportunidades de movilidad en Alemania para estudiantes de pregrado, posgrado y académicos en ciencias de la salud, la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó la 2ª Feria de Movilidad y Oportunidades en Residencia: Alemania.

En el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza” y a través de YouTube, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, dio una cálida bienvenida y mencionó que en la actividad encontrarán nuevas oportunidades laborales, académicas y de investigación: “Verán un abanico amplio de posibilidades proporcionadas por la Agencia Federal de Empleo de Alemania (AFEA) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)”.

La doctora Melissa Islas Upegui, Titular de la Unidad MAVI, señaló que es la segunda vez que realizan esta Feria en la que “descubrirán oportunidades para estudiantes de pregrado de todas las licenciaturas de la Facultad, así como maestrías, doctorados, residencias, subespecialidades para posgrado, e incluso programas para académicos y administrativos, ya que incluimos opciones para todos”.

Por su parte, el licenciado Carlos Colín, integrante de la Unidad MAVI, indicó que ésta es el vínculo entre sus sueños y el mundo, y los invitó a acercarse por Instagram y Facebook, correo electrónico globalinfo@facmed.unam.mx, llamar al teléfono 55-5623-2374 o visitar directamente la Unidad ubicada en el basamento del edificio “G” de la Facultad de las 9:30 a las 16:00 horas, para resolver todas sus dudas de manera personalizada e integral.

En su oportunidad, Friederike Meyer-Belitz y Doris Mohn, colaboradoras de la AFEA, mencionaron que el programa Specialized! busca dar asesorías a profesionales extranjeros que quieran introducirse al mercado laboral alemán, ya que en los próximos años “muchos médicos se jubilarán y la población está envejeciendo, lo que significa que no sólo se retirarán doctores, sino también veremos un aumento significativo en la cantidad de pacientes, por lo que estamos muy contentos de que ustedes quieran unirse”.

También, comentaron que a través del programa Specialized!, la AFEA coopera con hospitales y con las instituciones pertinentes para organizar el proceso migratorio de cada médico a regiones seleccionadas en Alemania que demuestran una alta demanda de servicios de salud: “Gracias a este programa, es posible reducir significativamente la inversión, ya que las clínicas participantes apoyan económicamente a cada médico y garantizan la más pronta contratación al cumplir con los requisitos necesarios. Para conocer más, visiten www.zav.de/specialized.

María Isabel Molina, integrante del Goethe Institut, explicó que éste fomenta la lengua alemana en el mundo y hace hincapié de la relevancia de este idioma en el ámbito cultural, científico y económico, entre otros. Ofrecen cursos en diferentes modalidades, ya sea presenciales en sus oficinas ubicadas en la colonia Roma o virtuales a través de Zoom. Para mayor información puedes ingresar a su página: www.goethe.de/mx.

Además, externó que tienen clases específicas para mejorar la gramática, la fluidez conversacional o la escritura, con el objetivo de preparar a los estudiantes para obtener una certificación del idioma, desde el nivel A1 hasta C2.

En su participación, Víctor Aurioles Díaz, coordinador de becas del DAAD, mencionó que los requisitos para realizar una maestría en Alemania incluyen tener excelentes calificaciones a nivel licenciatura; poseer título de licenciatura; hacer una carta de motivos; según el programa de estudios, contar con experiencia laboral; y tener conocimientos avanzados de alemán y/o inglés. Por otro lado, señaló que el doctorado se puede cursar en las universidades o en centros de investigación no universitarios, y los requisitos son: tener un proyecto de investigación, buenas calificaciones a nivel maestría y, de igual manera, conocimientos avanzados en alemán o inglés.

Fotografías: Adríán Álvarez

Por otro lado, destacó que los estudiantes gozan de subsidios como comedor, residencias estudiantiles, acceso a bibliotecas, esparcimiento cultural, uso de transporte público regional, entre otros apoyos: “En comparación con los demás países europeos, los gastos de vida son relativamente moderados. Para conocer las opciones de becas, visiten www.daad.mx”.

Finalmente, los ponentes respondieron a las preguntas planteadas por los estudiantes.

Por Karen Hernández