SEMINARIO AFINES

En la última sesión de 2019 del seminario del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES), alumnos dieron a conocer los avances de las investigaciones en las que participan.

La equinoterapia como tratamiento en la parálisis cerebral

Francisca Pérez Castellanos, estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia, se ha interesado por estudiar el procesamiento sensorial y la función motora en pacientes con parálisis cerebral después de ser sometidos a un programa de hipoterapia (o equinoterapia).

La alumna trabaja bajo la tutoría del coronel médico cirujano Oscar Benavides Aguilar, del Centro de Rehabilitación Infantil de la Secretaría de la Defensa Nacional. Explicó que esta enfermedad describe un grupo de trastornos del desarrollo postural y del movimiento, que se da en un cerebro inmaduro (el de los niños), y que es de carácter persistente, condicionando limitaciones en las actividades de la vida diaria.

Cuando se atiende a una persona con parálisis cerebral es necesario abordarlo desde dos ámbitos: motor y sensorial; por tanto, Francisca realizó evaluaciones en estos dos ejes a una población de 18 pacientes, y que tras la intervención mostraron mejoría en ambas funciones. La investigación continúa ya que “aún hay componentes del sistema vestíbular y táctil por agregar”.

Identificación de bacterias oculares

Para reconocer a los distintos microorganismos que se pueden presentar durante una infección ocular, los estudiantes Andrés Cruz García, Jennifer Ivette García Galindo, Georgina Islas Carbajal y Jesús Fabián Rojas Hernández participan en el estudio “Evaluación del método HRM y curvas MELT para discriminar e identificar cepas bacterianas de aislados oculares”.

En la investigación realizada en el Instituto de Oftalmología “Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana IAP”, bajo la tutoría del doctor Victor Manuel Bautista de Lucio, tras la extracción y separación de las colonias bacterianas, se cuantificó y amplificó el DNA, específicamente del gen 16S ribosomal, para posteriormente realizar y analizar las curvas MELT que proporciona la técnica de biología molecular High Resolution Melting (HRM).

Las especies analizadas fueron Staphylococcus hominis, S. epidermidis, S. aureus, y S. brunelli, así como los patógenos Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae. “Al utilizar estas pruebas de alta resolución establecimos diferentes patrones o espectros de las bacterias, lo que ayuda al clínico en el diagnóstico temprano y tratamiento especifico”, resaltaron los alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Mariluz Morales