La Medicina Basada en Evidencia (MBE) es un enfoque para la práctica médica que se centra en la utilización de la mejor evidencia científica disponible para tomar decisiones clínicas informadas sobre la atención médica de los pacientes. Debido a que la información médica se encuentra en constante evolución, la MBE se ha convertido en una herramienta esencial en la toma de decisiones clínicas, y cada vez son más los profesionales de la salud que buscan adquirir las habilidades necesarias para aplicarla en su trabajo diario.

Por ello, en la cuarta sesión del “Quinto Ciclo de Cursos Virtuales. Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina”, se presentó el tema “EBMR/Cochrane – Medicina Basada en Evidencia”, a fin de dar a conocer este recurso de información, disponible a través de la Biblioteca Médica Digital (BMD), y mostrar todas las ventajas y utilidades que tiene para facilitar el trabajo clínico y de investigación que realizan los miembros de la comunidad de la Facultad de Medicina.

En la ponencia, transmitida a través de Facebook Live y YouTube, y coordinada por el maestro Javier Díaz Castorena, miembro del área de consulta especializada del Sistema Bibliotecario de la Facultad, la maestra Alejandra Martínez del Prado, responsable de colecciones electrónicas de la BMD, resaltó que este curso va dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de la salud interesados en aprender cómo aplicar esta metodología en la práctica clínica, ya que busca brindar a los participantes una comprensión sólida de la MBE y su aplicación en la toma de decisiones clínicas basadas en la mejor evidencia disponible.

“Para ingresar a la Biblioteca Médica Digital es muy sencillo, si se está conectado a la RedUNAM de wifi dentro de Ciudad Universitaria, no es necesario el uso de una cuenta o contraseña, pero al hacerlo remotamente, conectado a una red de wifi particular, se requiere el número de cuenta o de empleado y una contraseña personal enviada por el Sistema Bibliotecario, y una vez dentro de la BMD, se tiene acceso a todas las colecciones electrónicas, y una vez ahí, desplegando el apartado de Recursos Electrónicos, se encuentra el logo de OVID, y con un clic se entra a esta base de datos que contiene diferentes tipos de evidencia independiente de alta calidad”, indicó.

Por su parte, el ingeniero Eduardo Bueno, capacitador de la editorial Wolters Kluwer Health, dio una demostración de cómo navegar y usar esta base de datos, resaltando que “la Biblioteca Cochrane contiene revisiones sistemáticas que evalúan la efectividad de diferentes intervenciones médicas, las cuales son revisadas por un grupo de expertos en diferentes áreas de la salud, los cuales se enfocan en la identificación y síntesis de la mejor evidencia disponible”.

Para ingresar a esta base de datos, puedes hacerlo desde la BMD (https://bit.ly/3HcXBgQ), o bien, si tienes alguna duda o algún problema sobre el acceso remoto, puedes escribir al siguiente correo: ar.fm@facmed.unam.mx.

Vicky Enrimar