El doctor Javier Santacruz Varela, secretario general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), fue seleccionado para desarrollar la “Cátedra Latinoamericana de Medicina Social Doctor Salvador Allende Gossens”, la cual es otorgada a académicos, intelectuales, nacionales y extranjeros que trabajen en el campo de las problemáticas sociales, sobre todo, en aquellas relacionadas al ámbito de la salud.

El doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, instauró este reconocimiento con el propósito de estimular el análisis de problemas sociales y de salud que afectan a la comunidad. Cada año, distintas instituciones educativas en México y Latinoamérica nominan a distintos candidatos, los cuales son analizados por un comité, hasta que finalmente seleccionan a uno.

Cuando el académico es nominado, debe aceptar elaborar una carta en donde se compromete a desarrollar un tema, el cual, en caso de ganar, debe impartir en dos o hasta cuatro pláticas. También, deberá elaborar una obra del mismo trabajo.

“Lo que propuse fue ‘La formación de médicos en México y en América Latina’, y ‘Métodos para mejorar la formación de médicos’. Elegí éstos porque resultan interesantes para el sistema educativo y de salud. Es un tema para toda América Latina porque tenemos un problema con el número de médicos que se requieren para atender las necesidades de salud de los pueblos de América”, resaltó el doctor Santacruz Varela.

Consideró importante reflexionar sobre esto en cada país, pues las necesidades son diferentes debido al sistema de salud, el modelo de atención y el contexto. Sin embargo, es posible establecer algunos parámetros para calcular con mayor precisión al personal que se requiere.

El doctor Germán Fajardo Dolci ha impulsado el análisis de este tema por su carácter como director de la Facultad de Medicina y presidente de la ALAFEM. Formar un médico no es fácil, por ello, él ha enfatizado la necesidad de su análisis y estudio”, indicó el doctor Santacruz Varela, también jefe del Departamento de Proyectos Especiales de la Facultad.

El doctor Javier Santacruz ya dio una primera conferencia en la Universidad Ricardo Palma, en Perú, durante la celebración del 70 Aniversario de la fundación de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), en noviembre del año pasado. La siguiente será en La Habana, Cuba, el mes de febrero durante el XII Congreso Internacional de Educación Superior, y concluirá en la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica durante la XXIV Conferencia de la ALAFEM, como parte de su compromiso con la Cátedra Salvador Allende.

Su siguiente reto es realizar el seguimiento de egresados de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como explorar con un instrumento validado por la Organización Panamericana de la Salud, el cumplimiento de indicadores de responsabilidad social de la educación médica, ya que para efectos de la actualización del plan de estudios y los procesos de acreditación de esta Facultad, es importante conocer la incorporación de sus egresados en el mercado laboral, así como su vinculación con la atención de los problemas sociales y de salud de su entorno.