En seguimiento de la socialización del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, el último tema es: Seguimiento de egresados, el cual busca generar información acerca de los resultados del proceso formativo de un programa académico en un contexto social específico: competencias, conocimientos, habilidades, valores, perfil sociodemográfico, trayectoria escolar y capacitación de los egresados.

Según el Plan de Estudios 2010 es el análisis a través del cual se conoce la ubicación de los egresados en el trabajo, su grado de satisfacción con relación a los estudios realizados y la opinión de los empleadores.

Se considera la congruencia del perfil del egresado con los siguientes rubros: el campo laboral, el perfil profesional, el desempeño académico y profesional, los resultados de ingreso al Sistema Nacional de Residencias Médicas, así como las necesidades del mercado de trabajo expresadas por los empleadores.

La información resultante aporta elementos para realimentar la actualización del Plan de Estudios y realizar análisis comparativos de desempeño profesional; de igual forma, abarca aspectos de formación académica y de la trayectoria profesional en las siguientes dimensiones:

1. Datos sociodemográficos. Permiten identificar las siguientes características de los egresados: generación, edad, sexo, estado civil, hijos y lugar de origen.
  2. Familia. Refiere al contexto sociofamiliar de los egresados, a la composición de la familia, y su nivel social, económico y cultural.
  3. Estado de salud. Proporciona información sobre enfermedades crónicas, discapacidades y adicciones que pueden prevalecer.
  4. Trayectoria escolar. Considera el antecedente educativo a la entrada de la licenciatura, desempeño durante la misma y los estudios posteriores a su egreso: posgrados y educación continua. Se atiende la duración de los estudios, el tipo de institución en la que se realizaron y el rendimiento académico. Es importante señalar que se indaga la experiencia de violencia escolar.
  5. Trayectoria laboral. Cubre la incorporación y ubicación en el mercado de trabajo, ingresos, nivel de desempeño y satisfacción en el empleo.
  6. Opinión de egresados acerca del Plan de Estudios. Valora la formación que recibieron y el nivel de logro del aprendizaje alcanzado.
  7. Opinión de empleadores acerca del desempeño de egresados.

Los resultados obtenidos constituyen un producto de investigación que se distribuye entre la comunidad de la Facultad para reflexionarlo y elaborar propuestas creativas para mejorar la calidad educativa.

Para obtener más información y opinar sobre el Informe y las diversas temáticas, visita la página web:

opinaplan2010.facmed.unam.mx

Samantha Cedeño