Con el propósito de adquirir las herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de las competencias docentes para formar estudiantes en el área de las Ciencias de la Salud, a lo largo de siete meses, del 27 de marzo al 25 de octubre de 2019, 17 académicos participaron en la segunda edición del Diplomado de Planeación, Didáctica y Evaluación en Ciencias de la Salud (PlaDiEvaCS), avalado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

“El curso fue pensado y enfocado a la educación en este campo (médico) y, sin duda, toma en cuenta los aspectos más importantes de la Pedagogía para lograr la calidad educativa desde la planeación, la evaluación, la didáctica y la realimentación, de tal manera que podamos incidir en la enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos”, resaltó la doctora Liz Hamui Sutton, secretaria de Educación Médica de la Facultad de Medicina y coordinadora de esta actividad académica, durante la entrega de diplomas.

El diplomado tuvo una duración de 150 horas, en las cuales se abordaron temas de evaluación y didáctica en congruencia con la educación basada en competencias; el desarrollo de conocimientos, habilidades cognitivas y psicomotrices; el progreso de actitudes y valores; su integración para el crecimiento de la competencia profesional, y la realimentación en el proceso educativo.

“La manera en que este programa está estructurado permite visibilizar la relación intrínseca del proceso educativo en la que ustedes lograron penetrar. Para que verdaderamente la educación sea de calidad necesita que sea eficiente y que esté articulada con base en tecnologías de la información y de la enseñanza actuales que hagan que la información que se maneje sea pertinente y actualizada”, destacó la doctora Hamui Sutton.

El diplomado fue coordinado por los doctores Jesús Marvin Rivera Jiménez, coordinador de Enseñanza de Inmunología del Departamento de Bioquímica, y Olivia Espinosa Vázquez.

Además de ellos, los profesores que impartieron los módulos de esta actividad académica fueron: Mirlene Barrientos Jiménez, Verónica Daniela Durán Pérez, Samuel Eloy Gutiérrez Barreto, Adriana Hernández López y Diana Sesma Castro.

Los participantes concordaron en que las herramientas adquiridas serán útiles en su aplicación en diversos espacios, ya que permitirán el proceso de transmisión, apropiación y circulación de los conocimientos y, por ende, una mejor educación.

Mariluz Morales