Adquirir conocimientos no es lo más importante sino compartirlos para aplicar y generar estrategias que permitan el crecimiento de un país, asegura la responsable sanitaria de la Unidad Radiofarmacia/Ciclotrón de la Facultad de Medicina de la UNAM, Gabriela Contreras Castañón, al hablar sobre el viaje que realizó a Corea del Sur tras ser aceptada en el 2019 KOICA-IAEA Joint Training Program.

El curso coordinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), en cooperación con el Consejo Mundial de Isótopos (WCI), sólo admitió a 10 personas para la edición 2019 entre los aspirantes de todo el mundo, siendo una de las elegidas la maestra en Ciencias
Químicas.

La capacitación tuvo lugar del 23 de septiembre al 4 de octubre, dos semanas en las que los participantes asistieron a conferencias, grupos de discusión, y visitas prácticas en instalaciones con numerosos ciclotrones y reactores del país sede, guiados por científicos nacionales e internacionales.

Los temas fueron enfocados a radioisótopos y radiofármacos con relación a políticas y regulaciones, como la producción y síntesis de radiofármacos. “Mi objetivo era observar cómo otros países manejaban estos tópicos, para adquirir experiencias, englobarlas y posteriormente traerlas a México”, comenta la maestra Contreras Castañón.

Otro punto abordado durante el programa fueron las buenas prácticas de fabricación, en el que la especialista encontró la oportunidad para realizar un informe, discutir su estado actual en el país y, a través del análisis, consolidar planes de acción. “Actualmente estamos trabajando para obtener el certificado para la Unidad en este rubro, el cual es otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que permitirá seguir ofreciendo a los pacientes radiofármacos de calidad”.

Pero esto es sólo una parte del recorrido, ya que son tres los encuentros previstos: el primero ya comentado; el próximo en este año, con la participación de una persona experta en asuntos regulatorios, aún por designar, y el último en el año 2021 para que los participantes concluyan el programa.

KOICA es un centro cuyo fin no es sólo capacitar a las personas, sino hacer de ellas distribuidoras de conocimientos. México tiene muchos recursos y la capacidad, además existe el personal y financiamiento, por lo que la Unidad ha sido reconocida por el IAEA como un centro de referencia regional. Hasta este momento, por parte de la UNAM, sólo falta culminar el proceso de certificación para consolidarse como pionera en la producción de radiofármacos bajo los nuevos estándares de calidad que se empiezan a establecer en el país”, destaca la especialista.

“Una vez alcanzada la meta de certificación, lo que se pretende es establecer vínculos con otros centros similares a la Unidad Radiofarmacia/Ciclotrón para conformar una red de trabajo conjunto en beneficio de la nación”.

Mariluz Morales