“No estudio para saber más, sino para ignorar menos”, decía Sor Juana Inés de la Cruz, poeta que sobresalió en la literatura en un México en donde las mujeres no tenían derecho a estudiar. Tomando como referencia la vida y obra de tan importante escritora, la UNAM otorga cada año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Reconocimiento que lleva su nombre a académicas que se hayan destacado en las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura.

En esta ocasión, en su 16° emisión, la galardonada por la Facultad de Medicina fue la doctora Yolanda López Vidal, jefa del Programa de Inmunología Molecular Microbiana del Departamento de Microbiología y Parasitología, quien ha dedicado más de 25 años al estudio de las enfermedades infecciosas causadas por diversos patotipos de Escherichia coli, Mycobacterium bovis BCG (vacuna contra la tuberculosis) y micobacterias no tuberculosas. Además, investiga sobre la respuesta inmune contra agentes patógenos y los biomarcadores tempranos para cáncer gástrico causado por la infección de Helicobacter pylori y, recientemente, acerca del microbioma humano.

El Reconocimiento consiste en un diploma y una medalla alusiva, que se entregó el día de hoy a académicas de facultades, escuelas, institutos, centros y planteles de bachillerato que integran la Universidad. La ceremonia la presidió el rector Enrique Graue Wiechers.

Para la investigadora, este Reconocimiento representa toda una vida de trabajo, de investigación, de encuentros y desencuentros, de éxitos y fracasos. “Siempre me había interesado obtenerlo y me siento muy honrada que se me haya otorgado, sobre todo por la persona a quien representa, una mujer de la que vale la pena seguir su ejemplo”, afirmó al recordar que ésta fue la tercera vez que se postuló para recibirlo.

La doctora en Ciencias Médicas tiene más de 100 artículos publicados en revistas internacionales de prestigio, además de varios capítulos de libro, artículos de revisión y difusión, que han tenido una importante aceptación en la comunidad científica y académica, entre ellos destacan: Estudios de inmunidad innata en BCG y otras micobacterias, Actividad de las fluoroquinolonas en aislamientos clínicos de Streptococcus pneumoniae con diferente susceptibilidad a la penicilina, Los primeros dos genomas secuenciados de Helicobacter pylori en México, y Reflexiones a propósito del Premio Nobel, el Helicobacter pylori, la úlcera péptica y los paradigmas científicos.

Su actividad científica ha sido reconocida con el Premio Ciudad Capital “Heberto Castillo Martínez”, por su amplia trayectoria nacional e internacional en el área de enfermedades infecciosas, y el Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline por un estudio realizado en el área clínica sobre tuberculosis, entre otros.

“Una debe de vivir con los retos todos los días y seguir adelante. Es lo que trato de compartir con mis alumnos y, en general, con todas las personas con las que he podido colaborar”, aseguró la doctora López Vidal al considerar que la UNAM ha tenido un gran acierto al otorgar el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” a las universitarias que han hecho aportaciones en sus diferentes áreas para el bien común.

Samantha Cedeño