Recién egresados de la Licenciatura en Fisioterapia (LF) participaron en el “XV Congreso Nacional de Investigación Educativa 2019 (CNIE), del 18 al 22 de noviembre en Acapulco, Guerrero. Éste, convocó a investigadores, profesores, estudiantes, funcionarios y otros actores sociales interesados en presentar, analizar y discutir contribuciones en el área de la investigación educativa.

La doctora Claudia Gutiérrez Camacho, jefa de la Unidad de Investigación en Fisioterapia (UNIFIS), ha trabajado desde hace año y medio para acercar y encaminar a los alumnos en el ámbito de la investigación, por lo que el congreso significó su primera participación a nivel nacional, la cual promoverá que siga en ascenso.

“Esta participación que tuvimos fue muy importante, ya que son los primeros trabajos generados por la UNIFIS que brindan relevantes aportaciones en el campo de la investigación educativa en Fisioterapia a nivel nacional”, resaltó la doctora Gutiérrez Camacho.

El equipo llevó cuatro trabajos de investigación con los temas: “Evaluación de los estilos de aprendizaje de los alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina”, de Fernanda Xilonen García Albiter; “Validación de los casos clínicos de la asignatura de ABP de la LF”, de Xochiquetzalli Tejeda Castellanos; “Calidad metodológica de los ensayos clínicos sobre Fisioterapia en enfermedades relevantes en adultos mayores en los últimos 10 años”, de Carlos Maximiliano Sánchez Medina, y “La motivación y el aprendizaje en estudiantes de la LF de la Facultad de Medicina”, de Ilse Marina Flores Vázquez.

Asimismo, la doctora Gutiérrez Camacho participó en un simposio, en colaboración con el doctor Amílcar Alpuche Hernández, de la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina, presentando el tema “Desarrollo, implementación y evaluación de los casos de aprendizaje basados en problemas en educación de ciencias de la salud”.

“Nos preparamos alrededor de ocho meses. Estos trabajos son producto de protocolos en desarrollo, donde ya se tienen resultados y avances. En la UNIFIS hemos progresado rápidamente gracias al entusiasmo y compromiso de todos sus integrantes, por lo que además de los trabajos mencionados, ya tenemos más proyectos que se pueden presentar en diferentes foros relacionados con la investigación y serán publicados en revistas científicas”, destacó la doctora Gutiérrez Camacho.

Actualmente, se desarrolla el Programa de Acompañamiento Temprano de Investigación en Fisioterapia (PATIF), con la finalidad de que los alumnos desde el primer año de la Licenciatura desarrollen habilidades en investigación y se motiven para continuar sus estudios de posgrado al finalizar la carrera.

Por Eric Ramírez