Los coronavirus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. Los virus de esta familia también pueden ocasionar varias enfermedades en los animales.

            Actualmente, el mundo está atravesando por una epidemia debido a la mutación de este virus que, hasta el 21 de enero lleva 313 infectados y seis muertos alrededor del mundo. Se cree que el origen fue en un mercado de Wuhan, China, el cual tiene cientos de animales silvestres destinados al consumo.

            “Tenemos mucha gente alrededor del mundo que está estudiando el caso y buscando estrategias, pero hasta el momento no tenemos cura; sin embargo, lo que podemos ofrecer es un tratamiento de soporte. Por ejemplo, si la persona necesita algún tipo de apoyo para respirar, se le da oxígeno y/o nebulizaciones”, indicó la doctora Rosa María Wong Chew, infectóloga y jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación de la Facultad de Medicina.

            Asimismo, explicó que esta situación no es del todo anormal, pues los virus mutan cada determinado tiempo como un proceso de supervivencia. Recomendó tener cuidado con la higiene, aunque admitió que no hay un problema serio dentro del territorio mexicano.

Para evitar cualquier tipo de contagio, es importante intensificar las medidas higiénicas, lavarse las manos, evitar el contacto con personas enfermas, en caso de viajar a China evitar contacto con animales muertos o vivos y mercados. En caso de enfermedad, toser en un pañuelo o en el ángulo del codo, guardarse en cama y no automedicarse.

            De igual manera, la doctora Guadalupe Soto Estrada, epidemióloga y académica en el Departamento de Salud Pública de la Facultad, habló sobre los principales síntomas de la enfermedad, como: fiebre, tos, dificultad respiratoria y evolución, en ocasiones, en la neumonía. Pero aclaró, que se deben enfocar en personas con antecedentes de haber viajado a la ciudad de Wuhan, pues la única forma de contagio es entre personas y a través de los animales.

            “Tanto las autoridades de nuestro país como las de China han tomado buenas decisiones. No es fácil contrarrestar una enfermedad y creo que las acciones que han tomado, a pesar de impactar a nivel económico y social, han sido las correctas. Y las están haciendo porque es necesario”, consideró la doctora Soto Estrada.

            Ambas especialistas hicieron un llamado a guardar la calma, pues crear pánico no le servirá a nadie, y que, en caso de viajar a otro país, hay que lavarse las manos constantemente e intensificar las medidas de higiene.

            “Es muy importante no alarmarse, en este momento el brote no es en México. Hay casos y tenemos que tener cuidado y estar informados. Tenemos que saber que existe un nuevo virus con el potencial de viajar a diferentes áreas del mundo, pero México no tiene casos confirmados, por lo que no hay riesgo por el momento”, señaló la doctora Wong Chew.

Eric Ramírez