Una de las estrategias generadas para apoyar a los estudiantes por parte del Programa Institucional de Tutoría Integral (PIT-Integral) de la Facultad de Medicina, de agosto de 2019 a la fecha, ha sido la tutoría entre pares estudiantiles. Actualmente, este programa cuenta con 55 de estos tutores y espera incrementar la participación de los alumnos en apoyo a sus compañeros.

Durante ese periodo, los tutores pares han apoyado a los estudiantes en cuatro aspectos esenciales: 1) adaptación a la carrera; 2) hábitos de estudio y autorregulación del aprendizaje; 3) apoyo académico en sus asignaturas, y 4) en el fomento del autocuidado, relacionado con cuestiones de salud y situación económica-familiar. Si bien, los tutores pares no son expertos en todas las áreas, sí cuentan con la información para referir a sus compañeros a las áreas y servicios que brinda la Universidad cuando lo requieren.

“No sabíamos que íbamos a tener tanta participación por parte de los estudiantes, más de 50 tutores pares que quisieran apoyar a sus compañeros. Ahora esperamos que se siga difundiendo y se invite a otros alumnos a participar, sobre todo a quienes forman parte de la nueva generación de médicos pasantes de Servicio Social, esperamos contar con ellos”, indicó la licenciada Adriana García Ramírez, responsable del PIT-Integral.

En su mayoría, los tutores pares han sido médicos pasantes que realizan su Servicio Social en las instalaciones de la Facultad u otros institutos, todos voluntarios, algunos de segundo, tercero y otros de cuarto año. Cabe señalar, que al formar parte del grupo de tutores-pares de la Facultad, son inscritos al Sistema Institucional de Tutorías de la UNAM, el cual reconoce su labor en esta tarea.

Los tutores pares son voluntarios, alumnos de segundo año en adelante con promedio mínimo de 8.5. Deben tener una hora mínima de disponibilidad a la semana y hacer un curso en línea, como parte del Sistema Institucional de Tutorías de la UNAM.

Los tutores pares ya pasaron por las experiencias que están viviendo los alumnos de primer y segundo año, por ello creemos que los pueden acompañar de manera adecuada. Además, la edad es importante, pues son mucho más cercanos a sus compañeros. Cuando se les invitó a participar, tuvieron mucho interés, porque a ellos les hubiera gustado recibir este tipo de apoyo durante sus primeros años”, destacó la licenciada García Ramírez.

Si un alumno quiere solicitar un tutor par, debe acudir a la oficina del Programa Institucional de Tutoría Integral (ubicado en el basamento del edificio G, debajo de la cafetería), para registrarse y asignarle este apoyo.

Eric Ramírez