Por su vida entregada a la academia, sus múltiples artículos, libros, publicaciones y por su influencia en diversas generaciones de médicos, el doctor Juan Cuauhtémoc Díaz Zagoya, académico del Departamento de Bioquímica, fue homenajeado por amigos, académicos y exalumnos.

“Son personas como el doctor Díaz Zagoya las que nos hacen darnos cuenta de las capacidades que tienen los egresados de nuestra Facultad y de la Universidad. Es un orgullo y un honor el poder tener personas formadas aquí con trayectorias como la de usted”, afirmó la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina.

Asimismo, agradeció la presencia de todos los asistentes, que “sólo hacen más significativo este homenaje a un hombre que ha vivido por y para sus alumnos”.

En el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, profesores de la Facultad y de otras instituciones, relataron anécdotas y aprendizajes que les brindó el doctor Díaz Zagoya durante su vida. Como el doctor Edgar Zenteno Galindo, quien reconoció todo el trabajo que se hizo en el Departamento de Bioquímica cuando el doctor Díaz Zagoya estuvo al frente.

Al final, Juan Carlos Díaz Resende, hijo del homenajeado, destacó la valentía y fuerza con que el homenajeado ha enfrentado la vida, así como los valores que le transmitió desde niño.

“Mi papá es un hombre trabajador, responsable, honesto, constante, fiel. Nos brindó buenos hábitos y disciplina. Pero sobre todas las cosas, a tener principios morales y hábitos, que son como esos rieles que guían al ferrocarril en la trayectoria que te llevará a buen destino. Esto es algo invaluable que nunca dejaré de agradecer”.

En su oportunidad, el doctor Díaz Zagoya, agradeció el reconocimiento y aseguró que siempre ha desempeñado su labor académica con el mayor esfuerzo, “tratando de servir a esta institución, a mis colegas y sobre todo a los estudiantes, que son médicos en formación y que en breve practicarán la Medicina, que debería ser prioritariamente preventiva y no curativa”.

Entre otros invitados estuvieron los profesores Sara Morales López, Oscar Ivan Luqueño Bocardo, Jorge Luis Blé Castillo, Isela Juárez Rojop y Marco Antonio Juárez Oropeza, quienes le dedicaron palabras de afecto y agradecimiento y reconocimiento a su labor.

Semblanza

El doctor Juan Cuauhtémoc Díaz Zagoya nació el 7 de agosto de 1937, en Chicoloapan, Estado de México. Estudió la Licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM, de la que se graduó con mención honorífica, para después especializarse en el área de la Bioquímica.

Ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos a su vida académica y pertenece a diferentes sociedades científicas como la Sociedad Mexicana de Bioquímica, la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Biología de la Reproducción y la Endocrine Society. Desde 1986 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Sus publicaciones de docencia, difusión y divulgación suman más de 50 artículos, 14 capítulos de libro, cinco libros y seis revisiones técnicas.