Veinticinco profesores de 19 cursos de especialización en 11 delegaciones y seis UMAES del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron reconocidos por su desempeño en la Ceremonia de Reconocimiento Institucional a la Excelencia Docente en Residencias Médicas 2019.

El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó que un evento como éste es de gran trascendencia porque reúne a tres grandes instituciones que son de los pilares más importantes del Estado mexicano: la Universidad Nacional, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el IMSS, las cuales “hay que valorar y fortalecer, porque sólo así tendremos un México sano y mejor preparado para las siguientes generaciones”, afirmó.

Asimismo, recordó que esta ceremonia inició hace siete años cuando el doctor Enrique Graue Wiechers era director de la Facultad y él titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS. “Qué bueno que se siga realizando y mejorando. Muchas felicidades a los académicos”, expresó.

El doctor Romeo Rodríguez Suárez, presidente de la Fundación IMSS (organismo que aporta un estímulo económico para quienes reciben el reconocimiento) consideró que para que haya un buen docente tiene que haber un buen alumno, por lo que invitó a los residentes para que dialoguen, estudien y difieran de la opinión de sus profesores, lo que seguramente redundará en un mejor escenario para el paciente.

En representación de los galardonados, la doctora Santa Vega Mendoza manifestó que ser docente dentro del área médica implica pasión por la profesión y la educación, poseer características como responsabilidad, comprensión, dedicación, proactividad, ética, planificación, ser reflexivo, capacidad de análisis, paciencia y tolerancia. Además, “se requiere una formación continua y exhaustiva, que implica mantenernos actualizados, inspirar, escuchar y comprender al residente ante un paciente o en un aula”, aseguró.

En su oportunidad, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, resaltó que “ser docente es ser ejemplo y eso es una gran responsabilidad, porque se tiene en las manos el futuro de una profesión, de una institución y de un país. Gracias por su esfuerzo y compromiso diarios para formar mejores médicos y mejores mexicanos”.

Hoy en día, informó, el IMSS cuenta con 16 mil 097 residentes en 74 programas de especialización distribuidos en 501 sedes en todo el país, donde imparten clases mil 824 profesores.

En el presídium también estuvieron los doctores Ricardo García Cavazos y Ángel Iván Rubio Gayosso, director y jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Medicina del IPN, respectivamente; Carolina Ortega Franco, titular de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS, Cándido León Montalvo, secretario de Asuntos Técnicos del SNTSS, y José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.

Lili Wences