El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, designó como titular de la Secretaría de Educación Médica (SEM) al doctor Armando Ortiz Montalvo, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Evaluación Educativa de la misma.

En la sala de juntas de la SEM, el doctor Fajardo Dolci agradeció a la doctora Liz Hamui Sutton por su esfuerzo, entrega y compromiso con la Facultad al estar al frente de esta Secretaría por casi cuatro años, durante los cuales hubo una producción histórica de publicaciones; las actividades cotidianas se realizaron con puntualidad, como fueron los exámenes profesionales, y abrió sus puertas el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias en Salud en la Torre Tlatelolco-UNAM.

Asimismo, resaltó que la labor realizada por el doctor Ortiz Montalvo en la Secretaría y su historia en la Facultad, lo hacían un candidato natural para ser titular de la SEM. “Me da mucho gusto que puedan tener continuidad algunos proyectos que empezaron con la doctora Hamui y que se fortalezcan otros. Les pido a todos le den todo el apoyo al doctor Armando Ortiz, pensando siempre en nuestra razón de ser que son nuestros alumnos”, manifestó el director.

Por su parte, la doctora Hamui Sutton agradeció el apoyo de las autoridades y reconoció el trabajo intenso que realizó su equipo desde los departamentos de Evaluación Educativa, Investigación en Educación Médica, e Informática, así como en las unidades de Desarrollo Académico, y Administrativa. “Gracias por la confianza, por el trabajo conjunto y compartido; sin duda, aquí se quedan cuatro años de los mejores de mi vida”, expresó.

En su oportunidad, el doctor Ortiz Montalvo adelantó que no defraudará la confianza y pondrá todo su empeño, experiencia y conocimiento para mantener la calidad en todos los procesos que se desarrollan en la Secretaría. “Agradezco esta distinción, la cual acepté porque sé que alrededor de mí está un equipo muy sólido, fuerte, capacitado y comprometido que me ayudará en esta nueva encomienda que me da la Facultad de Medicina”.

Asimismo, adelantó que su programa de trabajo incluye el fortalecimiento de las evaluaciones tanto teóricas como prácticas, mediante la automatización de todos los procesos; colaborar con los departamentos académicos para la estructuración de los exámenes; concluir los Lineamientos de Evaluación de la Licenciatura de Médico Cirujano, y dar continuidad a la propuesta de establecer la Distinción al Mérito Docente.

También, se dará seguimiento a la actualización del instrumento para evaluar a los profesores en el Programa de Evaluación de la Docencia; el apoyo a las licenciaturas de la Facultad en el diseño y adecuación de sus instrumentos de evaluación, así como en la generación y análisis de sus resultados; la capacitación a los nuevos profesores; la identificación de necesidades de formación y capacitación docente de los departamentos académicos.

Finalmente, la SEM continuará con la coordinación el programa de la Maestría en Docencia para la Educación Media y Superior; la promoción del intercambio académico con otras instituciones nacionales e internacionales, la productividad en investigación, y la actualización del software para la inscripción a los cursos de formación y capacitación docente.

Lili Wences